Toyota Motor Corporation continúa firme con su plan de lograr movilidad con una huella de carbono neutral, ahora se encuentra desarrollando un motor a base de hidrógeno. De hecho, instaló el motor en un vehículo de competición basado en el Toyota Corolla Sport, dentro del equipo ORC ROOKIE Racing.
Al poner a prueba su motor de hidrógeno en desarrollo en las exigentes condiciones de una competición de automovilismo, Toyota espera contribuir a la realización de una sociedad basada en la movilidad sostenible.
Los vehículos con celdas de combustible -Fuel Cell Electrified Vehicles (FCEV) -, como el Toyota Mirai, utilizan una celda de combustible en la que se produce una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno presente en el aire que genera electricidad para alimentar un motor eléctrico.
Por otro lado, los motores de hidrógeno generan energía quemando este elemento, utilizando sistemas de suministro e inyección de combustible que han sido modificados de los que se utilizan con los motores de gasolina. Excepto por la combustión de pequeñas cantidades de aceite de motor durante la conducción, como también ocurre con los motores de gasolina, los motores de hidrógeno no emiten CO2 durante su uso.
En los motores de hidrógeno, la combustión se produce a un ritmo mayor que en los motores de gasolina, lo que da como resultado una buena respuesta. Además de tener un excelente desempeño ambiental, los motores de hidrógeno también tienen el potencial de transmitir placer de conducir, incluidos los sonidos y vibraciones tan populares entre los automovilistas.
Toyota lleva mucho tiempo trabajando en la innovación de la tecnología de diferentes tipos de motores. Asimismo, aplica a los vehículos de producción las tecnologías que ha seguido perfeccionando a través de su participación en competiciones automovilísticas, buen ejemplo de ello es el lanzamiento del GR Yaris.
En materia de seguridad, Toyota pretende aplicar las tecnologías y conocimiento que ha acumulado a través del desarrollo de vehículos de celdas de combustible y la comercialización del Mirai, el primer FCEV producido en serie del mundo.
El auto de carreras impulsado por hidrógeno está programado para repostar durante las carreras utilizando hidrógeno producido en el Centro de Investigación de Energía de Hidrógeno de Fukushima en Namie Town, en la prefectura de Fukushima en Japón.
Además de intentar ampliar la infraestructura de hidrógeno promoviendo el uso de este combustible, Toyota pretende seguir trabajando por la revitalización y recuperación económica de la región de Tohoku junto con todas las partes involucradas.
Con miras a lograr la neutralidad de carbono, Toyota ha estado fortaleciendo sus iniciativas, por ejemplo, promoviendo el uso de hidrógeno al popularizar los FCEV y muchos otros productos que funcionan con pilas de combustible. Al continuar refinando sus tecnologías de motores de hidrógeno a través de los deportes de motor, Toyota se esfuerza por lograr una mejor sociedad basada en el hidrógeno.
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Toyota Motor Corporation (TMC) trabaja para desarrollar y fabricar productos y servicios innovadores, seguros y de alta calidad que proporcionan movilidad para todos. El verdadero éxito proviene del apoyo a los clientes, socios y empleados, así como a las comunidades en las que Toyota tiene presencia. Desde su fundación hace más de 80 años en 1937, Toyota siempre ha aplicado sus principios rectores en la búsqueda de una sociedad más segura, ecológica e inclusiva. Hoy, inmersa en una transformación en una empresa de movilidad que desarrolla tecnologías conectadas, automatizadas, compartidas y electrificadas, Toyota se mantiene fiel a sus principios rectores y a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para ayudar a lograr un mundo cada vez mejor, donde todos la gente tiene libertad de movimiento.