Ferrari, la marca de Il Cavallino Rampante sigue a la vanguardia y ahora presenta su más reciente bólido y de edición limitada, el 812 Competizione, junto a una espectacular versión targa-top.
El Ferrari 812 Competizione fue presentado en la pista de Fiorano, para demostrar que lleva en su ADN las carreras. El lanzamiento comenzó con el 812 Competizione completando varias vueltas del circuito para brindar a los espectadores una apreciación completa de las formas del automóvil en este contexto dinámico y de alto rendimiento, además, por supuesto, para escuchar el inconfundible sonido del icónico V12 de aspiración natural de Ferrari. Después de las vueltas rápidas, Enrico Galliera, director comercial y de marketing de Ferrari, presentó oficialmente el automóvil y luego presentó el 812 Competizione A (targa-top)
Este dúo de coches está dedicado a un grupo muy exclusivo de coleccionistas y entusiastas de las tradiciones más nobles de Ferrari, que se centra en el máximo rendimiento sin concesiones. Los conceptos tecnológicos innovadores aplicados al motor, la dinámica del vehículo y la aerodinámica han elevado el listón a nuevas alturas.
Diseño único
El Ferrari 812 Competizione tiene una personalidad propia que lo distingue claramente del 812 Superfast en términos de proporciones y equilibrio formal. Las modificaciones de ingeniería adoptadas permitieron al Ferrari Styling Center darle al automóvil una connotación completamente nueva, eligiendo temas de estilo que realzan aún más su diseño arquitectónico, formas escultóricas y vocación deportiva.
Una de las muchas características sorprendentes del Ferrari 812 Competizione es su capó, que tiene una ranura transversal en la que se asienta la hoja de fibra de carbono. Esta resultó ser una forma original de disfrazar las salidas de aire del compartimento del motor, al tiempo que aumentaba su superficie.
La aerodinámica modificada de la parte delantera permitió a los diseñadores dotar al automóvil de un carácter más agresivo acorde con su estado especial de edición limitada. El morro del automóvil muestra toda su potencia imponente con una parrilla delantera muy ancha flanqueada por las dos tomas de freno laterales distintivas y prominentes. El divisor de fibra de carbono subraya la postura amplia y achaparrada del automóvil, lo que insinúa su impresionante agarre en la carretera.
El aspecto más notable de la estética del Ferrari 812 Competizione es la sustitución de la luneta trasera por una superficie totalmente de aluminio. Los generadores de vórtice en la superficie superior que aumentan la eficiencia aerodinámica del automóvil crean simultáneamente un efecto de columna vertebral que subraya las formas escultóricas del automóvil. Junto con la hoja de fibra de carbono que atraviesa el capó, este motivo cambia la percepción general del volumen del Ferrari: el automóvil parece más compacto que el 812 Superfast, acentuando su aspecto potente y fastback.
Incluso el spoiler trasero ahora parece más imponente. Es más alto pero el tratamiento de diseño específico utilizado también hace que la cola parezca muy ancha, casi horizontal, lo que le da una mayor postura a la zaga. Los extremos de este apéndice aerodinámico se cruzan con la línea de los alerones traseros, destacando su apariencia musculosa y haciendo referencia a autos icónicos como el Ferrari 330 P3 / P4
Corazón 100% Ferrari
El Ferrari 812 Competizione y el 812 Competizione A lucen el V12 más emocionante en la escena automotriz y se deriva del motor galardonado con múltiples premios que impulsa el 812 Superfast. El resultado es un motor atmosférico de 830 CV que combina una potencia impresionante con una entrega electrizante y la banda sonora inimitable que los puristas de Ferrari V12 conocen bien. Para aumentar la potencia del motor, que tiene la misma cilindrada de 6.5 litros que el V12 del 812 Superfast, se han rediseñado significativamente varias áreas para lograr una nueva línea roja récord mientras se optimiza la dinámica de fluidos del sistema de admisión y la combustión, y reduciendo la fricción interna.
Las revoluciones máximas son ahora de 9.500 rpm que, junto con un crescendo creciente de la entrega de par, desata una sensación de potencia y aceleración progresiva e ilimitada. Un resultado obtenido por el meticuloso rediseño de los componentes clave del motor, como las bielas, los pistones, el cigüeñal y la distribución. Las bielas de titanio son un 40% más ligeras que las versiones de acero y ofrecen la misma resistencia mecánica; los pasadores del pistón, por otro lado, han recibido un revestimiento de carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción en beneficio del rendimiento, el consumo de combustible y el desgaste. Estas modificaciones se combinan con un cigüeñal reequilibrado, que también es un 3 por ciento más ligero que la versión anterior.
En lo concreto, el Ferrari 812 Competizione alcanza una velocidad máxima de 340 km/h. Puede acelerar de 0 a 100 en 2.85 segundos y de 0 a 200 en 7.5 segundos.
812 Competizione A
El 812 Competizione A le brindó al Ferrari Styling Center la oportunidad de utilizar las modificaciones necesarias para la parte trasera del automóvil para crear una arquitectura verdaderamente inolvidable.
El centro de gravedad del automóvil parece más bajo, particularmente cuando se ve de lado, no solo por el techo y el parabrisas envolvente que fluye hacia las ventanas laterales, sino también porque los contrafuertes voladores en la parte trasera son más bajos que en el Ferrari 812 Competizione. Con la capota Targa guardada, las barras antivuelco sobresalen parcialmente del resto de la carrocería, pero debido a que son de fibra de carbono, se convierten en elementos visuales secundarios y, por lo tanto, no comprometen la postura más amplia y en cuclillas creada por los contrafuertes volantes. Esto amplifica el descenso visual de la vista lateral.