Como hemos estado mostrando en las últimas semanas, los remates de autos y camionetas en la Argentina aparecen como verdaderas oportunidades para hacer frente a los aumentos en los precios de vehículos nuevos y usados. Es que si se encuentran buenos ejemplares se pueden aprovechar compras muy por debajo del valor del mercado.
Lo bueno es que por estos tiempos mandan las plataformas digitales, con la posibilidad de ofertar de manera remota. Así sucedió durante estos meses con remates de varios lotes de automóviles (0 km y usados) por motivos como remates judiciales, renovación de flotas de empresas o remanentes de stock.
Así hemos visto en nuestros informes (ver) que empresas automotrices como Volkswagen y General Motors remataron una parte de su flota de vehículos o que también hubo subastas de utilitarios y camionetas de compañías como YPF, Telecom y Metrogas, entre otras.
Una de las plataformas más utilizadas es Narvaezbid donde se suelen abrir muchas oportunidades para el sector automotriz.
Hay que saber que para ser parte y poder ofrecer en estos remates,la modalidad suele solicitar que el usuario se registre en la plataforma y solicitar que lo habiliten para cada subasta. El sistema permite realizar ofertas automáticas, donde el usuario programa en el sistema su valor máximo y este se encarga de ofertar hasta el valor estipulado.
Otro site donde mostramos ofertas de camionetas es en activos.monasterio-tattersall.com. Allí hace poco salieron cuatro pickups medianas (Chevrolet S10, Ford Ranger y Toyota Hilux).
También suele haber remates de vehículos disponibles en la plataforma de Adrián Mercado, donde todo el proceso de subasta se realiza de forma online
En ese caso para participar de una subasta online, hay que completar el formulario de registro sin costo. Luego, para la habilitación se requiere la acreditación de un seguro de participación. Por ejemplo, por una garantía de $10.000 se otorga un crédito disponible para ofertar hasta $200.000. Una garantía de $20.000 otorga un crédito de $500.000 y los montos van subiendo.
El contexto económico muestra que después de que en 2020 se vendieran en el país 1.498.239 vehículos usados, una baja del 12,75% comparado con el año 2019, la situación se comienza a revertir en 2021: en el primer trimestre del año las ventas aumentaron un 11,1% interanual, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Los datos del mes
De acuerdo al informe, el número de vehículos patentados durante el cuarto mes del 2021 ascendió a 32.200 unidades. Abril ha tenido un promedio diario de 1.610 autos patentados por día en los 20 días hábiles que el mes tuvo en comparación con los 1.677 de promedio diario de marzo que tuvo 22 días.
De esta forma los primeros cuatro meses del año acumulan 149.293 patentamientos, un 57,3% más que el año 2020, en el que se habían patentados 94.885 unidades en el mismo período