La marca alemana Volkswagen ya ofrece el motor 1.0 TSI de 116 CV en el SUV más vendido de nuestro mercado. Se trata del T-Cross, modelo que fue presentado a mediados de 2019. Su primera actualización se centra en la incorporación del motor 1.0 TSI, el mismo que ya utiliza Nivus, únicamente en las variantes con transmisión Tiptronic de seis velocidades, reemplazado al 1.6 MSI de 110 CV.
La versión Trendline de inicio de gama y disponible con transmisión manual de cinco velocidades continúa disponible con el motor 1.6 litros, sin cambios.
Taos a preventa. Anunciaron la preventa de VW Taos ¿precios? (ver)
“Desde su lanzamiento, T-Cross se ha convertido en líder del segmento. Nuestros clientes han encontrado en este SUV un equilibro ideal que combina espacio interior, innovación y altísimos estándares de seguridad”, destacó Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina. “El motor 200 TSI y el sistema VW Play vienen a coronar las excelentes prestaciones de un vehículo que ya es un referente del mercado automotor en nuestro país”, concluyó.
Diseño exterior e interior
No hay cambios en el aspecto exterior. El T-Cross mantiene el aspecto moderno y juvenil. Mide 4,19 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,56 m de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,65 m. El baúl tiene una capacidad de 373 litros, pero que se puede ampliar hasta 420 litros.
En el interior si aparece otro de los cambios importantes, ya que las renovadas versiones Comfortline y Highline adoptan el sistema multimedia VW Play, disponible con pantalla de diez pulgadas, compuesta 100% por botones virtuales sensibles al tacto.
Además permite vincular los teléfonos a través de App Connect de forma inalámbrica (exclusivo para dispositivos iOS) y reproduciendo video en alta definición, con hasta 10 GB de memoria para descargar aplicaciones.
Motor, potencia y caja
El motor es el ya conocido TSI de un litro y tres cilindros en línea, motor que comenzó a ser montado en el ya discontinuado Up Pepper, y que desde el año pasado equipa a la gama Nivus. En Brasil este motor estuvo disponible desde un principio en el T-Cross, pero para Argentina se optó por montar inicialmente el 1.6 MSI en toda la oferta.
Con esta mecánica, que entrega un torque máximo de 200 NM de torque se elimina la falta de reacción del motor aspirado, una característica que motivó a diversas críticas en el modelo de Volkswagen desde su lanzamiento. El nuevo motor está acoplado a una transmisión Tiptronic de seis velocidades, siempre con tracción delantera.
Equipamiento y seguridad
En la versión tope de gama el T-Cross conserva el tablero digital Active Info Display, mientras que en el plano de la seguridad se destaca por un excelente nivel: viene de serie con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad con sistema de frenado de emergencia post colisión, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y sensores de estacionamiento traseros y delanteros.
LO +: La incorporación del motor TSI le garantiza mejores prestaciones y menor consumo de combustible.
También se incluyen en este apartado las luces LED DRL, espejo con anti encandilamiento automático y faros antiniebla delanteros con función «cornering light». Acorde a la reglamentación ya vigente en Argentina, cuenta con cinturones de seguridad de 3 puntos y apoyacabezas en las plazas traseras.
Versiones, precios y rivales
Uno de los principales competidores para el T-Cross es el renovado Nissan Kicks (ver lanzamiento), principalmente por ser el anterior SUV chico de «novedad mundial» que ganó espacio en base a un atractivo diseño exterior y un comportamiento bien dinámico.
LO -: La falta de versiones manuales más equipadas: sólo queda en opción con el motor 1.6 como entrada de gama.
El Volkswagen T-Cross con motor 200 TSI está disponible en configuración Comfortline ($ 3.493.850) y Highline ($ 3.854.300), ambas alcanzadas por el impuesto al lujo. La version Trendline 1.6 MSI tiene un precio de lista de $ 2.270.976.
Concesionario oficial
El nuevo SUV y toda la línea de Volkswagen, los encontrás en Yacopini Süd concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.