En tiempos en los que el combustible alcanza precios que superan las tres cifras, nos preguntamos cómo podemos ahorrar algo de dinero a la hora de llenar un tanque. Este objetivo cada vez es más costoso y para una pickup hoy se pueden necesitar hasta unos 8 mil pesos.
Sobre el último aumento aplicado por las petroleras en la Argentina, te compartimos un informe con los valores que hoy costaría llenar el tanque de un auto familiar promedio y de una camioneta de las medianas (ver).
Pero el centro de la cuestión de esta nota pasa por saber si a un determinado vehículo podemos cargar la nafta más económica (Súper) en vez de la premium y si en un Diésel, en este caso a a las camionetas medianas -entiéndase Hilux, Ranger, Amarok, Alaskan, Frontier, S10- se le puede optar por el gasoil «básico» o deben llevar obligatoriamente el premium, con menos niveles de azufre.
Aquí las dos respuestas. las cuales hemos compartido anteriormente en informes individuales de Cuyomotor.
Nafta Súper o Premium
Para aclarar este punto apelamos al conocimiento y artículos escritos por el Ingeniero Mecánico Alberto Garibaldi (Universidad Tecnológica Nacional), quien posee una extensa trayectoria en la Industria Automotriz, local e internacional. El informe al detalle de las naftas se puede ver en esta nota (ver)
En una de sus publicaciones y respuestas al público, el ingeniero da sus argumentos de porqué en la mayoría de los casos no se justifica cargar el combustible más caro (nafta premium).
“Trataré de poner las cosas en su debido lugar. Su duda (la que plantea un lector) es común a mucha gente y es debida al bombardeo publicitario antes que a razones mecánicas, y mi respuesta será siempre la misma hasta que alguien me demuestre que estoy equivocado. Lo expresaré una vez más: salvo que el manual del usuario especifique que el vehículo debe usar combustible de 98 octanos RON o superior (combustibles “premium”) el uso de 95 octanos RON (nafta súper) es el correcto”.
¿Gasoil común o premium?
La pregunta que más nos trasladan nuestros lectores tiene que ver con el Diesel, el cual hoy utiliza la gran mayoría de un segmento tan exitosos como el de las pickups en la Argentina y también otros vehículos alta y media gama, dependiendo de la marca.
Aquí la respuesta es otra que en el caso de nafta súper y el grado de azufre que contiene sí marcan la diferencia. Al parecer sí vale la pena pagar más por un producto de calidad superior que ofrecen las diferentes petroleras.
Aquí apelamos nuevamente a las respuestas del Ingeniero Garibaldi en Autotécnica, las cuales son aplicables a otros modelos dentro del mismo segmento. “Por la forma en que dichos motores están emisionados entiendo que no se deberían usar combustible grado 2, pero asumo que VW debe haber considerado ese tema, aunque desconozco cómo lo habrán resuelto. Nadie conoce mejor las prestaciones y posibilidades de un vehículo que el propio fabricante”.
Aunque está claro que en materia de Diésel la calidad sí es importante, en el informe de Cuyomotor mostramos varios casos diferentes para camionetas y autos (ver informe).