En 1968 Ford lanzó en Estados Unidos la gama Torino dentro de la oferta del Fairlane: se trataba de un nivel de equipamiento tope de gama, e incluso con actitud deportiva dentro del auto tamaño mediano-grande disponible para aquel país. Por aquel entonces, en Argentina el nombre Torino ya estaba relacionado al histórico modelo fabricado en Córdoba por IKA.
El Fairlane comercializado en el país del norte era similar al que en Argentina conocimos a partir de 1969, y que no pudo llevar esa nomenclatura debido a que aquí el nombre Torino había sido adoptado por el producto de IKA desde fines de 1966. Aquí los detalles del auto argentino.
Por entonces la oferta del Fairlane Torino en los Estados Unidos era muy completa, e incluía variantes de cuatro puertas, familiar o incluso coupé Fastback o convertible. Frontalmente lucía un aspecto similar al del Fairlane comercializado en Argentina, algo que posteriormente cambió
Ford Torino: el Fairlane como origen
A partir de 1969 el Fairlane Torino pasó a ofrecer un frontal algo más imponente, con parrilla prácticamente ciega, que le daba un aspecto más deportivo. Mecánicamente el Fairlane se ofrecía con motor de seis cilindros en línea, pero opcionalmente podía montar diversas opciones V8.
Entre ellos se destacó un imponente 428 Cobra Jet, que ofrecía más de 400 caballos de fuerza, y que podía unirse con transmisión manual o automática de cuatro velocidades. Las versiones coupé comenzaron a ganar popularidad, y con el paso del tiempo, el nombre comenzó a hacerse más famoso.
Por ese motivo desde 1970 Ford alternó el nombre, pasando a denominarlo simplemente como Torino, y dotándolo con un estilo aún más deportivo. Además se mejoraron algunos aspectos mecánicos, como también de equipamiento.
Gran Torino: segunda generación
Recién en 1972 Ford realizó cambios importantes en materia estética, al alterar el estilo la idea de diseño, con una carrocería algo más cuadrada, por entonces afamada en su época. A su vez contaba con una parrilla frontal oval, que remarcaba a su vez la doble óptica a cada lado.
Esta nueva generación del Ford Torino, con un cambio en 1974 al adoptar una parilla de nuevo diseño, se produjo hasta 1976, momento en el que el modelo fue discontinuado. Precisamente una unidad de esta serie fue la que utilizaron como auto principal en la serie de TV Starsky y Hutch, que si bien se partió de un auto de serie, el estilo inconfundible de este coupé obligó a Ford a crear una edición limitada con estos colores.