En un país en constante sensación de crisis, mantener un auto nuevo nunca parece una situación sencilla, debido a los altos costos que se deben pagar mensualmente, con seguro y patentes como los gastos fijos obligatorios. Por ese motivo nos llevó a preguntarnos cuánto cuesta mantener una pick-up mediana 0km en Argentina.
En este caso elegimos como modelo una Ford Ranger, en una de las versiones más vendidas de la gama: la XL con motor 2.2 turbo Diesel de 160 CV, caja manual de seis marchas y tracción 4×2, con Cabina Doble, que tiene un precio de lista de $ 3.218.000. Cabe aclarar que todos los precios son indicativos, y a modo de ejemplo.
Seguro: lo que no nos puede faltar
La ley de tránsito nos obliga a contar con un seguro, que puede ser simplemente una responsabilidad civil. Esto nos ayuda en caso de tener un accidente, pero no cubrirá ningún gasto de nuestro vehículo en caso de robo total o parcial. Si nos choca otro auto, con seguro, si podríamos cobrarle al seguro de la otra parte, pero es un altísimo riesgo no contar con un respaldo monetario hacia nuestro propio auto. Los seguros de responsabilidad civil (básicos) tienen valores desde 2.000 pesos por mes.
De todas formas, si tenemos un cero kilómetro, lo más coherente será contar con un mayor respaldo. Un seguro contra terceros completo, que puede incluir granizo, vidrios laterales o robo de llantas, puede oscilar para un Etios 2021 entre 6.500 y 8.000 pesos al mes. Un seguro contra todo riesgo, que nos cubre en caso de cualquier accidente (por ejemplo si nos choca otro auto sin seguro) o mismo si rayamos el auto entrando a nuestro casa, arrancan en 9.000 pesos y puede alcanzar los $ 20.000 mensuales. En ello varía mucho la compañía, la ciudad de residencia (si es alto o bajo riesgo) y también el porcentaje de la franquicia, que es el monto que debe abonar cada asegurado en caso de reclamar un cobro por un accidente. A mayor porcentaje de franquicia, menor será el costo el seguro. Si promediamos entre un seguro contra terceros y un todo riesgo económico, la cifra que abonaremos cada mes será de unos 11.000 pesos.
Patentes ¿El principal gasto?
Pagar el impuesto a las patentes es uno de los más elevados, pero a la vez obligatorio. Dependiendo de la Provincia en la que inscriba el automóvil puede variar el tributo, pero básicamente, un auto paga de patentes el 3,5% de su valor fiscal cada año. Es decir en un auto de 1.000.000 de valor, deberá abonar aproximadamente $35.000 al año.
Por lo general este tributo se paga en cinco o seis cuotas anuales, con la opción de pago anual a inicios del ejercicio, con una reducción del 10%. Esto es dependiendo de cada gobernación, pero en general no sale de esta lógica. Para una Ranger XL, de acuerdo a su valor fiscal, deberíamos abonar unos $ 90.000 anuales. Es decir unos 7.500 si lo mensualizamos.
Combustible: lo que más aumentó
Claro que para que nuestro auto funcione deberemos cargar combustible, y éste ha sido uno de los principales aumentos del 2021. Supongamos que a nuestra camioneta le deremos un uso no intensivo, más bien familiar y particular sumado a la pandemia, estipulamos un uso anual de 10.000 kilómetros. Con la Ranger, recorreremos poco más de 800 kilómetros mensuales.
El consumo promedio de una Ranger 2.2 lo pondremos en 10 kilómetros por litro, suponiendo que le demos un uso combinado entre ruta y ciudad, recordando que debemos cargar Diesel Premium. Para recorrer 833 kilómetros mensuales, necesitaremos 83 litros de gas oil. Ante esta situación, teniendo en cuenta que el litro del combustible puede llegar hasta los 110 pesos, tendremos un gasto de $ 9.130 al mes.
Los otros gastos para mantener un 0km
Cochera. Teniendo en cuenta que patente, seguro y combustible son los gastos principales a la hora de mantener un auto, no debemos olvidar el resto de los gastos que nos insumirá. Por ejemplo, si queremos pagar una cochera debemos abonar entre 4.000 y 8.000 pesos mensuales dependiendo de la ubicación y considerando el porte de una pick-up. En las grandes urbes, el costo se eleva considerablemente, debido también a la menor oferta de espacio físico disponible.
Mantenimiento. Además si realizamos 15.000 kilómetros al año, deberemos realizar un service oficial. En este caso, el servicio de los 10.000 kilómetros de una Ranger tiene un costo de $ 24.210, que deberemos agregar a la lista anual.
Lavado. Otro gasto que nunca debemos pasar por alto es el lavado, aunque aquí podemos obviarlo si un fin de semana se nos ocurre darle un poco de amor a nuestro vehículo. En caso de ir a un lavadero, debemos sumar unos $ 600 pesos por lavado. A todo esto hay que agregarle peajes, en caso de tener que atravesarlos y, además, el costo que nos genera el mismo desgaste del vehículo, ya que después de algún tiempo deberemos cambiar neumáticos, pastillas de freno, o amortiguares, en fin.
Lo cierto es que si nos centramos en los gastos fijos, nuestra camioneta cero kilómetro nos insumirá como mínimo y en el mejor de los casos, unos 30.000 pesos mensuales, aunque la cifra puede llegar incluso a duplicarse si realizamos más kilómetros, o no controlamos los gastos que se nos pueden presentar.