En 2021 Jeep está celebrando sus primeros 80 años de historia. La firma que nació en 1941 cuando el Gobierno de los Estados Unidos le otorgó a la por entonces Willys Overland Company la tarea de producir el primer Jeep de uso militar. Aquel vehículo con capacidad para 1/4 de tonelada (250 kilos) sirvió durante la segunda guerra mundial al ejército de los Estados Unidos, pero antes que termine la contienda, ya se ofrecía con una variante de uso civil, denominado como CJ, de Civilian Jeep. Sacando a los icónicos primeros modelos de la marca, aquí repasamos otros 5 modelos que fueron revolucionarios en estos 80 años de Jeep.
Jeep Wagoneer
Si bien el primer SUV de la marca puede ser considerado el Willys Wagon de 1946, este no era más que un Jeep Pick-up con carrocería de acero cerrada, que brindaba una excelente solución ante un uso familiar. Sin embargo la revolución total apareció bastante tiempo después, en 1963, con el Wagoneer, el primer SUV de lujo conocido en el mundo.
El Wagoneer estregaba una carrocería moderna, con gran capacidad interior y los adeptos de equipamiento más modernos para su época, incluyendo hasta transmisión automática. Pero a pesar de todo ello, también disponía de un sistema de tracción 4×4, convirtiéndolo en el primer SUV pensado no solo para tareas duras, sino también para un uso mucho más recreacional o familiar.
Jeep Cherokee
La crisis energética de 1979 impulsó el desarrollo de un 4×4 más pequeño que el Grand Wagoneer. Para ello, Jeep lanzó al mercado un modelo revolucionario, que fue finalmente lanzado en 1984: se trataba del Cherokee XJ, un modelo completamente nuevo, diseñado desde cero y que fue el primer SUV compacto del mundo.
Empleando una estructura monocasco, sin chasis de largueros, se trataba de un modelo relativamente pequeño para los estándares norteamericanos, pero que conservaba el 90 por ciento del espacio interior disponible en el SUV más grande de la marca. Además innovó con el sistema de tracción a las cuatro ruedas Command-Trac, con la función de cambio inmediato “shift-on-the-fly”, que permitía el paso a doble tracción en movimiento.
Jeep Wrangler
Con el fin de reemplazar a los modelos Jeep CJ, fabricados en sus evoluciones desde 1945, la marca de las siete barras mantuvo su impronta con el primer Wrangler, de 1986. En aquel momento la firma respondió al deseo del público de contar con un todo terreno compacto y extremo, pero con más comodidades que en las versiones salientes. Ofrecía un centro de gravedad más bajo, una sensación de manejo mejorada y un interior más confortable.
Estos atributos le sirvieron para sentar el precedente de uno de los vehículos Jeep más queridos y capaces de todos los tiempos. Aunque el Wrangler compartía el perfil de carrocería abierta del CJ-7, equipaba pocas piezas en común con su famoso antecesor, mientras que su mecánica se asemejaba al de un Cherokee. Poco más de un año después de la introducción del Wrangler, American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation, por lo que la popular marca Jeep se convirtió en parte de la división del grupo Chrysler.
Jeep Renegade
Tras la fusión entre el Grupo Chrysler y Fiat a finales de la primera década del siglo XXI, la marca Jeep pasó a disponer de un importante impulso en sus ventas, a sabiendas de la impecable imagen, y del furor que se avecinaba: el de los SUVs chicos. Ante ello el grupo Fiat Chrysler Automoviles desarrolló al Renegade, el primer Jeep pequeño, que bajo la misma plataforma que la empleada por modelos de la marca italiana, terminó por popularizar a Jeep en nuevos mercados.
Otro punto fundamental en la historia del Renegade ha sido el diseño, con una impronta específica, ciertamente retro y que se remonta a los inicios de Jeep. Actualmente en producción, se trata de uno de los SUVs chicos más vendidos de muchos mercados alrededor del mundo, incluyendo el nuestro.
Jeep Gladiator
Si bien el nombre Gladiator ya había sido popularizado por Jeep en la década del sesenta, también a través de una pick-up, la nueva generación estableció un nuevo parámetro dentro de las camionetas, y marcó el retorno de Jeep a la especialidad. En este caso, inspirada en la última generación del Wrangler, esta pick-up de aspecto retro y bestial no oculta las capacidades que hicieron famosa a Jeep en los últimos 80 años.
De acuerdo a nuestro criterio estos son los cinco modelos de Jeep que le permitieron ser lo que es en la actualidad. Celebramos junto a ellos sus 80 años de vida.
Jeep en Cuyo
Todas las novedades de la marca del Grupo Stellantis, las encontrás en Lorwest, concesionario oficial.