Dos hechos relacionados con la seguridad vial y que implican a camionetas Toyota Hilux 0km han revolucionado por estos días las noticias. Uno tiene que ver con un camión que cargado con estas pickups fue filmado y fotografiado el fin de semana pasando la doble línea amarilla y casi impactando de frente con un auto en Alta Montaña.
El otro episodio se produjo este jueves con otro transporte de los denominados mosquitos que terminó volcando también en la Ruta 7, lo que ocasionó que numerosas camionetas terminaran destrozadas y a lo largo de la ruta y hasta de un precipicio, en lo que se analiza como un accidente con costos millonarios, si se tiene en cuenta el valor de cada camioneta.
Se sabe, como lo hemos comentado en los últimos meses, que la Hilux es la chata más vendida de la Argentina y que sus precios de las versiones bases ya superan los $3.000.0000. Quien vea las imágenes pueden hacer cuentas de la pérdida material, aunque por suerte en ambos casos no hubo que lamentar víctimas.
Lo que sí vuelve a poner de relieve este tema es la seguridad vial en alta montaña y la imprudencia de camioneros como la que se ve en los videos y que es moneda corriente en nuestras rutas. aquí abajo el video publicado por nuestros colegas de Mendoza Post.
Ficha Hilux
Las versiones SRX, SRV y SR presentan un diseño frontal más moderno, con cambios en sus ópticas, parrilla y paragolpes. Las versiones SRX y SRV suman faros bi-LED que le dan una mayor impronta visual y tecnológica.
Con respecto a la vista lateral se destacan las llantas de aleación para las versiones SRX (265/60R18″), SRV y SR (265/65R17”). En la vista trasera, la Hilux incorpora faros con luces LED, en los que se destaca un diseño interno que genera una imagen de modernidad.
Las versiones DX mantienen su diseño actual, destacándose en las versiones doble cabina su paragolpes delantero pintado del color de la carrocería.
En su interior la nueva Hilux combina dinamismo y modernidad, integrándose el equipo de audio de manera más fluida al panel de instrumentos. Incluso desde el nivel DX ya está disponible el sistema de pantalla táctil de 8″. Por su parte las versiones SRX, se destacan en la parte superior del panel de instrumentos, dos de los parlantes JBL que realzan la calidad de sonido.
Respecto al corazón, a las versiones motor 1GD (2.8 litros) ahora tienen 204 CV, incrementando su potencia en un 15% (antes 177). Las versiones equipadas con este motor y junto a transmisión automática de seis marchas tienen ahora 500 Nm de torque máximo. En el caso de las versiones con transmisión manual, el torque se mantiene en 420 Nm, pero en un rango mayor de revoluciones: 1.400 y 3.400 vueltas.
En tanto, el motor 2GD (2.4 litros) con 150 CV y 400 Nm de torque, mantiene su característico balance entre performance y economía de combustible, disponible en las versiones DX y SR con tracción 4×2. Toyota anunció además que ambos motores (1GD y 2GD) obtienen un menor consumo de combustible mejorando la eficiencia térmica y disminuyendo la fricción entre los materiales. Además, ambos motores mejoraron su nivel de refrigeración.
Video publicado por Diario Uno.
En materia de seguridad la principal novedad es la incorporación del sistema Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes.
Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión. Las versiones SRX cuentan con Sistema de pre-colisión frontal (PCS), que detecta la posibilidad de una colisión, alertando al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicaría los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.
Los precios arrancar cercanos a los $3.000.000 para las versiones base y pasan los $6.000.000 para los tope de gama.