Por estos días se desató una polémica con los nuevos resultados de las pruebas de choque realizadas por el organismo Latin-NCAP. Desde que la institución cambió los estándares -más estrictos- con los que realiza sus evaluaciones, varios vehículos han bajado sus calificaciones, que anteriormente habían sido realizados con otra normativa. En este contexto es que la nueva Renault Duster -fabricada en Brasil- recibió cero estrellas bajo el denominado «nuevo protocolo«.
Desde el organismo internacional dan sus razones y explicaciones y desde la Marca respondieron a cada uno de los cuestionamientos. Por eso en esta nota reflejamos y exponemos ambas partes, dando por supuesto el contexto en el que se produce.
Ver: El test drive Cuyomotor a la Nueva Duster (precio)
Los resultados de Latin-NCAP
El Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP.
El popular SUV obtuvo 29.47% en Protección de Ocupante Adulto, 22.93% en Protección de Ocupante Infantil, 50.79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El nuevo Duster para América Latina y el Caribe no ofrece como equipamiento estándar bolsas de aire laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia. En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta.
La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto. En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral.
La respuesta de Renault Argentina
El vehículo Duster, con su prueba divulgada en agosto de 2021, tiene los mismos contenidos de seguridad activa y pasiva del vehículo que obtuvo cuatro estrellas en la protección para adultos y 3 estrellas en la protección infantil, en las pruebas realizadas por la misma institución en 2019.
• En 2020 Latin-NCAP cambió los protocolos de prueba, por lo que los resultados son diferentes.
• Es importante destacar que el Renault Duster cumple plenamente con la normativa de los países donde se comercializa, y supera los requisitos del mercado local en muchos aspectos. Con algunos equipos de seguridad como ESP, advertencia de punto ciego, asistente de arranque en pendiente, entre otras, que aún no está regulado.
• Renault considera que, si bien ha mejorado drásticamente a lo largo de los años, la seguridad de los vehículos seguirá evolucionando y Renault seguirá ofreciendo productos con un alto nivel de seguridad.