La llegada del Fiat 128 en 1971 revolucionó al mercado automotor de Argentina, y la versión IAVA hizo lo propio con el público «tuerca». En 1973 Chrysler Fevre, por entonces subsidiaria de Chrysler en Argentina decidió lanzar una variante deportiva del 1500, con grandes modificaciones mecánicas en el popular y accesible modelo de origen inglés.
El Dodge 1500 tomaba la plataforma del Hillman Avenger inglés, producido por el Grupo Rootes en Inglaterra. La primera serie del modelo en Argentina en 1971 contaba con un carburador horizontal de la marca Stromberg, bien al uso inglés. Con ese parámetro, una variante deportiva debía tener dos carburadores funcionando a la par indefectiblemente.
El Dodge 1500 GT-90 estuvo disponible desde 1973 y entre otras mejoras contaba con un par de estos carburadores, que ayudaban a elevar la cifra de potencia, junto a un árbol de levas con mayor cruce, y un mayor índice de compresión en el motor de 1.5 litros. Rendía 90 caballos de fuerza, nada despreciable teniendo en cuenta los 70 con los que contaban las versiones convencionales.
Dodge 1500 GT-90: para los tuercas
Estéticamente se destacaba por estar pintado de base en color amarillo, con detalles en negro. Estos se replicaban en el capot y en el panel de cola, invadiendo parte de la tapa de baúl. Sobre el lado derecho incluso se apreciaba la palabra Dodge en amarillo.
Asimismo los zócalos, los marcos de las ventanillas, el espejo exterior izquierdo, las manijas de puertas y hasta la parrilla frontal eran de color negro, lo que incrementaba el aspecto deportivo. En el interior se destacaba el volante deportivo de tres rayos, junto a un tablero de instrumentos con seis instrumentos de aguja. A pesar de esto el Dodge 1500 GT-90 fue una variante muy poco vista, y actualmente casi inexistente en la actualidad.
En 1977 Chrysler nuevamente volvió a ofrecer una variante deportiva del 1500, en este caso denominada como GT-100. En este caso la nueva versión se diferenciaba por contar con una estético mucho menos intimidante: podía ser de color negro o azul, combinado con unas delgadas líneas que recorrían el lateral en tono dorado o gris plata.
Dodge 1500 GT-100: una alternativa mejorada
Mecanicamente el GT-100 no difería demasiado en los periféricos con respecto a un GT-90, aunque contaba con un incremento de la potencia considerable hasta alcanzar los 100 caballos de fuerza. El secreto es que empleaba el motor de 1.8 litros, un desarrollo que se había originado en Brasil, y que también estaba disponible en la oferta convencional del 1500.
Producido entre 1977 y 1978 el Dodge 1500 GT-100 fue algo más popular que el GT-90, aunque tampoco es común ver a una unidad en nuestras calles. Su valor depende mucho del estado de conservación, pero son los grandes exponentes del popular milqui.