Volkswagen se convirtió en la primera automotriz en obtener el máximo grado de seguridad para uno de sus modelos con el nuevo protocolo de pruebas de Latin NCAP (2020-2024), que evalúa el nivel de seguridad entregado por los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe. El SUV Volkswagen Taos consiguió cinco estrellas en seguridad, considerando la protección de adultos, niños y peatones, además de los sistemas de asistencia al conductor. Los resultados obtenidos son válidos para todas las versiones de Taos producidas en Argentina y México.
“Los resultados obtenidos son una muestra más del compromiso de Volkswagen con la seguridad de sus ocupantes y los peatones”, sostuvo Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina. Además, agregó: “Nos llena de orgullo que un vehículo que fabricamos con pasión desde Argentina para toda América Latina se destaque no solo en términos de tecnología y confort, sino que también tenga la máxima calificación en seguridad”.
El Volkswagen Taos fue desarrollado sobre la base de la plataforma MQB, lo que le otorga un excelente desempeño estructural. Además, está equipado con varios asistentes de conducción de última generación, donde se destacan el Control crucero adaptativo (ACC) con Stop & Go, el sistema de Frenado autónomo de emergencia (AEB) con detector de peatones y el detector de punto ciego.
El modelo también cuenta con dos ítems exclusivos en el segmento: Detector de fatiga (el sistema monitorea la forma de conducir y emite una advertencia sonora y visual si el conductor muestra signos de fatiga) y el sistema Post Collision Brake, que frena automáticamente el vehículo después de una primera colisión, evitando así mayores daños.
Adicionalmente, 6 airbags forman parte de la lista de elementos de seguridad (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), Control electrónico de estabilidad (ESC) y Control de tracción (ASR).
El modelo también está equipado con sistemas ISOFIX y top-Tether, que garantizan más seguridad y facilidad en la fijación e instalación de asientos para niños, asegurando una excelente protección para los niños.
Volkswagen utilizó robots de última generación en el desarrollo del Taos, lo que aseguró precisión en las pruebas de tecnologías de seguridad, como ACC y AEB, para que estas funciones pudieran cumplir con los más altos niveles de exigencia.
Nuevo protocolo de medidas
El nuevo protocolo Latin NCAP (2020-2024) se divide en 4 grupos de evaluación: Protección de ocupantes adultos, Protección de ocupantes infantiles, Protección de peatones y Sistemas de asistencia al conductor, y el puntaje general se define por el índice menor entre los 4 grupos.
En el grupo “Protección ocupante adulto” se realizan ensayos que engloban una serie de requisitos de seguridad y prestaciones biomecánicas, mediante el impacto frontal a 64 km/h contra una barrera deformable con 40% de solapamiento de la parte delantera del vehículo. Además, se mide el impacto lateral (contra barrera deformable montada sobre un trineo a 50 km/h contra el vehículo) e impacto lateral contra un poste (el vehículo es lanzado lateralmente a 29 km/h hacia un poste). También se verifica el frenado autónomo de emergencia hasta 50 km/h (situación de tráfico urbano), la evaluación del “efecto latigazo” en la columna cervical, la integridad del sistema de combustible y, adicionalmente, la hoja de rescate para el cuerpo de bomberos, indicando el corte correcto del marco.
En el grupo «Protección infantil ocupante«, la evaluación se realiza en base al desempeño en impactos frontales y laterales. Asimismo, se evalúan elementos de protección para los niños presentes en el vehículo, además de la facilidad y seguridad de instalar asientos para niños.
En el grupo “Protección de peatones” se evalúan las tasas de lesiones en las piernas, la región pélvica y la región de la cabeza, incluidos niños y adultos, durante las pruebas de impacto en la región frontal del vehículo. Otro requisito evaluado para la protección de peatones es la activación del frenado de emergencia autónomo para peatones, evaluando el rendimiento de frenado realizado de forma autónoma.
En el grupo de “Sistemas de asistencia al conductor” se mide el desempeño de dispositivos como advertencia por el uso de cinturones de seguridad delanteros y traseros, Control electrónico de estabilidad, Limitador de velocidad y Frenado autónomo de emergencia hasta 80 km/h (situación de tráfico de largo recorrido).
En Mendoza
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