Sabemos que el Pagani Zonda es uno de los autos más potentes e impresionantes del mundo. Pero al no todos los que tienen la suerte -y plata- para comprarlo lo aceptan y alaban. Es el caso actual del multicampeón Lewis Hamilton, quien se cansó de su máquina y la pone en venta.
El piloto británico de F1 tienen una enorme y millonaria colección de vehículos. En su garage aparecen algunos modelos exclusivos, caros e históricos Entre las maravillas siempre hubo una que se destacó: un Pagani Zonda 760 LH, personalizado hasta el mínimo detalle: por ejemplo cuenta con las iniciales del piloto grabadas.
Se trata de una serie exclusiva obra del genio argentino Horacio Pagani, de la que se han fabricado pocos ejemplares. Pero al parecer es un modelo incomprendido por Hamilton, con el que nunca se sintió cómodo.
Es que desde que lo compró en 2014, Hamilton apenas le hizo 1000km y hasta lo denostó como “el peor en términos de maniobrabilidad” de todos los que tenía.
Y con su experiencia arriba del deportivo, se animó a decirle al diario Sunday Times años atrás que “de poder diseñar su propio auto, lo haría con caja manual”, y se mostró fanático de ese tipo de transmisión.
En definitiva el piloto dice que no critica al vehículo, sino que sostiene que su opinión radicaba en su costumbre de “hacer cambios rápidos”, que era una cuestión de preferencias y manías.
Las particularidades del Zonda LH
Las siglas LH hacen referencia a sus iniciales y su color morado en el exterior y el interior lo convierten en único entre los demás de la serie. Pero cuando de mecánica se trata, no difiere de los demás 760.
Lleva el Motor V12 de AMG, cilindrada de 7.3 litros, 760 caballos de potencia y un par máximo de hasta 780Nm. En cuanto a su caja de cambios, el de Hamilton se distingue entre los demás 760 ya que cuenta con una transmisión manual de seis velocidades que llega a los 350 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2.6 segundos.
La producción de este deportivo lanzó 10 unidades anuales entre los años 1999 y 2017 desde la planta Pagani Automobili y como hemos explicado en anteriores edicion de Cuyomotor (ver) lleva el nombre del viento cuyano Zonda que fue puesto por su diseñador: el empresario italo-argentino Horacio Pagani.
Y al parecer este vehículo en particular pocas veces ha salido del garage. Cuando fue comprado por Hamilton se lo trasladó a Mónaco y permaneció allí hasta el día de su venta.
Han sido pocas las veces en las que periodistas y vecinos pudieron ver al campeón arriba de su Zonda. Si bien se desconoce quién es el nuevo propietario, se estima que es británico y que habría pagado más del doble de su valor original.
Los otros Pagani Zonda
Este es un Zonda distinto, es el de Horacio Pagani, pero su nombre también hace honor al viento cuyano.
Horacio es el mismo que en la actualidad diseña los autos más exclusivos, potentes y caros del planeta, pero al mismo tiempo aparece en ojotas, un domingo por la mañana lavando uno de sus autos -Huayra- o que de paso por Mendoza (2019) dedica a Cuyomotor varios minutos de su tiempo para volvernos a contar su historia y sus próximas genialidades.
Tal vez sea porque lo une a nuestra provincia y a Cuyo el nombre de su primera y maravillosa creación que lleva el nombre del viento más odiado por estos lares: el “zonda”.
Justamente en nuestro encuentro confiesa la relación de uno de los modelos de autos más exclusivos y valiosos del mundo, como lo es el Zonda en sus variadas y codiciadas ediciones, y por qué eligió ese nombre cuando en realidad el que primero había pensado era el de “Fangio”.