El Dakar 2022 está cada vez más cerca de su final, por lo que las últimas tres etapas serán para el recuerdo, ya que los pilotos dejarán todo para mantener su desempeño y para escalar lugares en la tabla. Este martes 11 de enero se celebró la Etapa 9, un loop sobre la ciudad de Wadi Ad-Dawasir con 204 kilómetros de enlace y 287 kilómetros de especial. Sebastián Halpern, piloto del Mini X-Raid, tuvo un gran desempeño, ya que se mantuvo dentro de los primeros puestos.
Halpern, junto al navegante Ronnie Graue, consiguieron cerrar la novena etapa en 2 horas, 30 minutos y 22 segundos. Este tiempo les aseguró la décimo quinta posición (15) en la clasificación del día. Gracias a esto el equipo con el N° 233 retuvo la novena posición (9) en la clasificación general.
“Terminamos Etapa 9. Linda etapa, rápida, muy difícil de navegar, siguen siendo todas las etapas complicadas, pero bueno esta era un poco más corta. Trajimos un buen ritmo hasta el kilómetro 200 y después ahí las dunas estaban un poco blandas y difíciles, tratamos de hacerlas a buen ritmo y ahí nos demoramos un poquito. Terminamos con un buen tiempo, no tan lejos de la punta y seguimos manteniendo el Top 10”, relató con entusiasmo Sebastián Halpern.
Respecto a la décima parte de la competencia, el piloto mendocino adelantó que los espera un tramo más largo y que la navegación no será sencilla. “Mañana nos toca una etapa de 100 kilómetros más larga que la de hoy y parece que va a ser muy difícil de navegar, así que Ronnie se va a tener que acostar temprano”, comentó con humor Halpern.
La dupla de Halpern y Graue ha conseguido buenos resultados a lo largo de estas 9 etapas, por lo que para las tres restantes deberán estar más concentrados que nunca. Sebastián no se deja caer en la ansiedad del momento, ve con cautela lo que queda del rally. Según el piloto, para esta décima etapa irán «enfocados en terminar, sin hacer locuras” y “siempre cuidando el Mini JCW Buggy”, para así poder hacer una buena etapa.
Resultados del día
La Etapa 9 concluyó con el Toyota Gazoo Racing consiguiendo los tres primeros puestos, el primero con Giniel de Villiers alcanzando la meta en 02 horas, 23 minutos y 8 segundos. El segundo lugar con Henk Lategan, quedando a 9 segundos del primer lugar. En tanto, el tercero quedó en manos del experimentado Nasser Al-Attiyah. Por haber quedado en el podio, el qatarí se ubica cómodo en el primer lugar.
Por último y no menos importante, están los mendocinos que siguen dando pelea en el Dakar. Orlando Terranova del Bahrain Raid Xtreme hizo un buen tiempo, ya que consiguió quedar en la décimo tercera posición (13). En tanto, Lucio Álvarez dejó atrás el inconveniente que sufrió en su Hilux Overdrive durante la carrera del lunes y consiguió el décimo octavo lugar en la clasificación del día. Respecto a Juan Cruz y Alejandro Yacopini, la dupla del Toyota Gazoo Racing Latinoamérica consiguió la trigésima quinta posición (35).
Etapa 10
Este miércoles 12 la competencia las ciudades de Wadi Ad Dawasir y Bisha, teniendo un enlace de 384 kilómetros y un especial de 375 kilómetros.