Luego de un debut más que satisfactorio en la edición 2022 del Rally Dakar, el diseñador argentino Juan Manuel Díaz realizó una conferencia con periodistas locales en Buenos Aires, a la que Cuyomotor dijo presente. El diseñador fue uno de los responsables del estilo de este producto eléctrico que compitió en una de las competencias más duras a nivel mundial.
En la charla, con total naturalidad Juan Manuel nos comentó acerca de los pormenores de este automóvil pensado para correr (ver nota), pero del que la marca acopió mucha información acerca del rendimiento de sus componentes eléctricos, tras dos semanas de competencia ardua.
Juan Manuel Díaz y el diseño del Audi RS Q e-tron del Dakar
«Nosotros trabajamos sobre la base de un Audi R8 LMS. A pesar de ello, el producto definitivo solo conservó los faros y la forma de la cabina. La mecánica y el tipo de suspensiones son totalmente distintos a los que se utilizan en la pista» sentenció el diseñador.
Juan Manuel confió que se trató de un proyecto muy rápido, «Sólo tuvimos siete semanas para hacerlo. Incluso fue un auto que no llegamos a ver en una maqueta«. A pesar de la rapidez con la que se trabajó para llegar a la prueba, el automóvil salió airoso.
Sin embargo esto tiene una explicación: «Este tipo de auto se diseña con simulaciones aerodinámicas por computadora para bajar los costos y acelerar la producción. Así que cuando lo vimos el auto por primera vez fue fuerte» sentenció Juan Manuel.
Incluso el mismo se sorprendió con las proporciones del RS Q e-tron, que luce ancho y atlético. «El auto me gustó porque expresa lo que quería. Algo único. También tenía que expresar el concepto de tecnológico, algo que se vio reflejado en esta competencia«