Durante el último año y medio el Fiat Cronos se ha convertido en la sensación del mercado nacional, y hay dos factores predominantes. Por un lado, el auto, un producto destacable, con buen equipamiento de serie, y mecánicas económicas, principalmente en el caso del motor 1.3. Sin embargo, el gran acierto del Cronos ha sido la política de Fiat, que logró posicionarlo como un súper ventas.
En plena pandemia del Covid-19 la marca italiana estaba en una encrucijada. El Cronos era su único producto fabricado en Argentina, y los pedidos del sedán para exportación a Brasil eran muy bajos. Una vez que se retomó la actividad luego de la cuarentena, la política de Fiat fue clara: salir a vender Cronos nacionales, por sobre modelos incluso más económicos, aunque fabricados en Brasil.
En su momento, con stock ocioso, los precios de ventas eran incluso más bajos que los de lista, y ello convirtió al Cronos en líder. Pero pasaron los meses, Brasil se recuperó e incluso dejó de producir el Grand Siena, dejando al sedán cordobés como una única opción de este tipo en aquel mercado. Por todo esto, el grupo Stellantis debió incrementar la producción para no resignar el liderazgo.
Fiat Cronos: el auto líder de Argentina
Durante el pasado mes de febrero, el Cronos patentó más 4.081 unidades en Argentina, representando un 15% de participación de mercado. Son valores altísimos, que incluso duplican al del segundo modelo más vendido, durante el mes pasado el Peugeot 208, también de Stellantis. Lo más curioso, es que Fiat, como marca, patentó un total de 5.027 unidades: es decir que solo se inscribieron 946 Fiat entre Mobi, Argo, Strada, Fiorino, Ducato y Toro.
Eso demuestra la política de la marca, que incluso tiene el modelo de producción nacional con mayor cantidad de componentes nacionales: 48% de integración. Esto repercute directamente en la producción de la planta de Ferreyra.
¿Habrá cambios en el Cronos en 2022?
Se espera que durante este mismo año el Fiat Cronos adopte cambios en su gama. Uno de los confirmados es la introducción de una nueva configuración, con caja CVT disponible con el motor 1.3 de 99 CV. Eso hará potenciar las ventas de la configuración automática. También podrían debutar ediciones especiales.
Sin embargo, el plato fuerte podría aparecer más adelante: es que la marca estaría trabajando en la incorporación del motor 1.0 turbo que debutará inicialmente en el Fiat Pulse. El mismo reemplazaría al 1.8, pero bien esto no ocurriría hasta bien entrado 2023.
Estos cambios a su vez podrían traer aparejados mejoras en el equipamiento, tanto de seguridad como de confort. ¿Continuará el Cronos como un súper ventas? Todo parece indicar que sí.
En Mendoza
Cronos y todos los modelos de la marca italiana, los encontrás en Lorenzo Automotores, concesionario oficial.