El nuevo Fiat Pulse deberá enfrentarse en un segmento que en Argentina ha sido de gran importancia en los últimos años, pero que debido a la imposibilidad de importar autos libremente, ha perdido penetración entre los modelos que se posicionaban como líderes del mercado. Sin embargo Stellantis, el grupo que engloba a las marcas Fiat, Citroen, Peugeot y Jeep, entre otros, se propone acaparar los puestos líderes del segmento.
La novedad es que está confirmada la fecha del 27 de abril como la de presentación oficial para la Argentina del nuevo Fiat Pulse.
Lo último: Lanzamiento oficial de Pulse y precios
Recordemos que el Fiat Pulse competirá en el segmento de los SUVs compactos, desarrollados a partir de plataformas del segmento B. Históricamente la Ford Ecosport ha sido una referencia, y si bien en los últimos meses ha vuelto a los primeros planos, su fin ya ha sido anunciado: el modelo ya no se produce en ninguna parte del mundo, y en Argentina liquida su stock, solo con ventas por plan de ahorro.
Durante el pasado mes de marzo, otro modelo que compite en el mismo segmento y que pertenece a Stellantis ha sido líder de su franja. Se trata del Citroen C4 Cactus, que patentó 819 unidades durante el mes pasado, luego de un febrero en el que también se había destacado. El secreto en este caso fue también la entrega por planes de ahorro, ya que el C3 se encuentra discontinuado hasta la llegada de la nueva generación. El total del primer trimestre lo encuentra con 2.502 unidades patentadas, como líder.
¿Qué rivales esperan al nuevo Fiat Pulse en Argentina?
Por detrás el líder del segmento del año pasado, el Jeep Renegade, que ha perdido algo de fuerza en los últimos meses, probablemente por la llegada del renovado Compass, y el nuevo Commander, a los que cuales se les ha priorizado el cupo. Además el pequeño está a punto de renovarse. En marzo el Renegade patentó 707 unidades, totalizando 2.413 en lo que va del año.
Por detrás durante el mes pasado fue la Ford Ecosport quien ocupó el tercer lugar del segmento, con 610 unidades patentadas y 1.587 en el primer trimestre del año. El Renault Stepway, quizás por su formato exterior el principal rival del Fiat Pulse, se ubicó por detrás, con 476 ejemplares, aunque con menos de un millar en lo que va del año.
La Chevrolet Tracker, 412 unidades, se posicionó por detrás, acumulando 930 unidades durante 2022. En el total del año, la Nissan Kicks suma 1.460 unidades, aunque durante el último mes solo patentó 378 unidades.
La caída de los modelos de Volkswagen y Renault
Los modelos de Volkswagen, como Nivus y T-Cross han perdido penetración de mercado durante el último año de manera considerable, y está relacionado al faltante de unidades. En marzo se patentaron 305 Nivus, y solo 157 T-Cross, cuando tiempo atrás lideraban el segmento. En la tabla anual llevan 604 y tan solo 179 unidades patentadas respectivamente.
Algo similar ocurre con los SUVs de Renault: la Captur patentó tan solo 107 unidades en marzo, mientras que la Duster ni siquiera se posicionó entre los 50 autos autos más vendidos de Argentina. Por este motivo, el Fiat Pulse tiene posibilidades de llegar a liderar, o al menos posicionarse entre los tres líderes del segmento. ¿Podrá?