Renault da inicio en Brasil al camino de la versión 100% eléctrica de su citycar, el Renault Kwid E-Tech. La marca del rombo liberó las características principales de este nuevo vehículo y anunció una preventa de cara su lanzamiento oficial dentro de unos meses. Para Argentina no hay fecha confirmada de lanzamiento, pero de darse su llegada esta sería para el 2023.
El Renault Kwid E-Tech es parte de un proyecto global con la participación de Renault Latam Ingeniería. El citycar se presenta con un motor eléctrico que ofrece una interesante autonomía y la tecnología suficiente para recuperar energía constantemente. Además, para la carga hogareña no es necesario modificar la fase.
Diseño
El Renault Kwid E-Tech no pasa desapercibido. Su frontal ostenta una fuerte personalidad con un capó arrugado, un gran paragolpes, además de un conjunto óptico independiente con luces LED de conducción diurna (DRL) que se extienden hasta la parrilla, cerrando el conjunto visual . Un sello distintivo de los vehículos eléctricos, la parrilla delantera es de una sola pieza. Contemporáneo, también tiene la función de albergar el tapón de recarga cuya apertura se activa a través de un comando interno en el tablero del lado del conductor.
En la parte trasera se aprecia un parachoques robusto que cuenta con elementos como una placa protectora pintada en plata y reflectores integrados. En los laterales se puede ver la inscripción del modelo E-Tech Electric.
Puertas adentro el Renault Kwid E-Tech luce un panel con detalles plateados combinados con negro brillante. La palanca de cambios se sustituye por un mando giratorio cromado, de uso sencillo en tres posiciones: D (marcha/adelante), N (punto muerto/punto muerto) y R (marcha atrás).
El vehículo estrena un nuevo color de carrocería, el verde Noronha, exclusivo del modelo, y también estará disponible en los colores Glacier Polar White y Diamond Silver.
Tecnología
El Renault Kwid E-Tech de serie incluye: dirección 100% eléctrica con asistencia variable, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas mediante botón, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, regulación de altura de faros, limitador de velocidad (con volante), sistema multimedia Media Evolution y regulación eléctrica de los retrovisores .
El sistema multimedia Media Evolution ofrece una pantalla táctil de 7”, smartphone mirroring compatible con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB y entradas AUX. El volante cuenta con el botón «pulsar para hablar», que activa el comando de reconocimiento de voz (a través de un teléfono inteligente), lo que le permite activar y controlar el asistente de iOS o Google del teléfono inteligente.
Motorización 100% Eléctrica
La motorización 100% eléctrica de 48 kW (equivalente a 65 CV) está asociada a una batería de 26,8 kWh y posibilita una experiencia de vida a bordo capaz de combinar confort y rendimiento. Y esto se nota en la rápida respuesta de la aceleración, la ausencia de ruidos y la falta de necesidad de cambiar de marcha. Durante su uso no hay emisión de contaminantes ni de CO2.
El vehículo ofrece una autonomía de 265 km en ciclo mixto y 298 km en ciclo urbano, según la norma SAE J1634 utilizada por Inmetro. El frenado regenerativo permanente recupera energía cada vez que se suelta el pedal del acelerador y también al frenar.
La duración de la batería se puede optimizar a través del modo de conducción ECO, que se activa fácilmente mediante un botón en la consola central. Este modo limita la potencia a 33 kW (en lugar de 48 kW), la velocidad máxima a 100 km/h y hace que el frenado regenerativo sea más efectivo.
El Renault Kwid E-Tech se recarga a través de un conector ubicado detrás de la parrilla delantera, a la altura del logo. El compartimento de recarga se desbloquea mediante un mando situado en el interior, bajo el volante. La recarga se puede realizar en un enchufe común, en un wallbox de corriente alterna (AC) de 7 kW y en cargadores de corriente continua (DC). Por ejemplo, cargar del 15% al 80% de la carga de la batería en CC tarda 40 minutos, en un Wallbox de 7kW tarda 2h54 y en una toma doméstica de 220 voltios tarda 8h57.
Mientras el Renault Kwid E-Tech se está cargando, el tablero muestra el indicador de carga y también muestra el rango disponible en kilómetros con el nivel de carga actual.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca, las encontrás en Renault Mediterráneo, concesionario oficial.