El Gobierno Nacional prepara una actualización al llamado Impuesto al Lujo, dicha actualización comenzará a operar a partir del primer día del mes de junio y abarca a vehículos 0KM que cuesten más de $4.300.000 (precio al público).
Este cambio, que debería anunciarse en el próximo tiempo en el Boletín Oficial, regirá hasta finales de agosto y afectará a los vehículos que superen el valor establecido y estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, la cual equivale a una alícuota del 20%. Esto se debe a que el cálculo impositivo ahora estará en la orden de los $2.648.609, que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $3.016.156.
La modificación de la cifra se origina luego del aumento de 13,877% de los precios mayoristas de los autos en el primer trimestre de este año. A ese número se le agrega el IVA 21% más la comisión de la red comercial, la cual ronda el 15%. Hasta el último día hábil del corriente mes (mayo), los 0KM que deben pagar la primera escala son los que cotizan por encima de $3.770.000.
Vale recordar que los ajustes al Impuesto al Lujo se realizan cada tres meses y que la medida no abarca a camionetas, van, furgones chicos y medianos, ya que son considerados como vehículos comerciales o como Bien de uso, además pagan solamente el 10,5% del IVA.
En cuanto a las 0KM de las marcas y modelos que quedarán bajo esta esta medida, encontramos a Volkswagen Nivus, Polo en versión GTS, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Ford Territory, Toyoto Corolla, entre otros.