Durante el pasado mes de abril se confirmó algo que previamente comenzaba a descubrirse: el liderazgo en ventas de los modelos del segmento B de Stellantis y fabricados en Argentina. Son los Fiat Cronos y Peugeot 208. ¿Cómo el grupo ha logrado eso? Lo analizamos aquí.
Hay varios factores que hacen que Stellantis se esté convirtiendo en la referencia del mercado local. El hecho de que dos de sus marcas produzcan autos del segmento B en Argentina, que es precisamente el tamaño de auto más aceptado, pudo haber influido. Pero esto no parecía ser la mejor opción previo a la pandemia del Covid-19.
Previamente las automotrices buscaban fabricar autos de mayor valor, o incluso pick-ups, que dejan mayor rentabilidad, en un mercado donde el volumen no es sideral. Pero por entonces el funcionamiento de las ventas era más sano: existía una oferta más completa de modelos, incluso importados de casi todas las automotrices.
Fiat Cronos y Peugeot 208: líderes en Argentina
Actualmente la falta de dólares les imposibilita a las automotrices importar autos en grandes volúmenes, aunque por el momento no existen tantas trabas para importar partes para fabricarlos, algo que se hace para favorecer a la industria. Esta conjunción hace que las automotrices puedan disponer de unidades de producción local en los concesionarios. Ante ello el mercado responde: se adquiere lo hay en plaza, es decir prácticamente lo que se produce.
Autos nacionales, líderes locales
En Argentina, inmersos en una crisis en la que los sueldos promedios están muy distantes de lo ideal, tanto Fiat como Peugeot supieron entender las necesidades del público. Ambas marcas, como otras en menor medida, vieron además a los planes de ahorro como una importante forma para, al menos, mantener los precios de lista en las operaciones. Eso debido a que la falta de unidades potencia la demanda de ciertos autos: y a mayor demanda, mayor precio.
Eso generó una creciente ola de ventas en los autos en los que se respeta el valor de lista, o en los que los sobreprecios al menos no son tan importados. Esto se pudo dimensionar durante los últimos meses: cuando Peugeot también comenzó a replicar las ofertas que Fiat (líder en este ámbito desde hace muchos años) introdujo en plena pandemia con planes de ahorro, y
Las ventas tanto del Fiat Cronos como del Peugeot 208 están en lo más alto, y llevaron al grupo a liderar el mercado. Pero tampoco hay que olvidar que esto se logró a base en base a un posicionamiento de precios muy competitivo ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse esta situación?