Mercedes-Benz inaugura una nueva era: más digital y eficiente que nunca, pero sin renunciar a lo que es familiar con el nuevo Clave C. El vehículo cumple ambos objetivos y crea de ese modo una zona de confort con garantía de futuro en una época marcada por profundos cambios mundiales. Es un auto más elegante y exclusivo que su antecesor. En Argentina se comercializa la versión C 300 AMG–Line (MHEV) Mild Hybrid Electric Vehicle.
Los temas centrales del desarrollo del nuevo Clase C han sido reducir el consumo y mejorar la sustentabilidad. Todo ello sin detrimento de su rendimiento, marcado por su diseño y nuevas proporciones y medidas. Además, se presenta con importantes mejoras en cuanto al dinamismo de conducción y a la seguridad activa.
Las dimensiones del nuevo Clase C logran un aumento del espacio disponible para todos los pasajeros. La anchura a la altura de los codos en el asiento del conductor y del acompañante ha aumentado en 22 milímetros —en las plazas traseras, en hasta 15 milímetros— en comparación con el modelo antecesor. En la parte trasera, la altura hasta el techo ha crecido en 13 mm. También hay un aumento del espacio para las rodillas en la segunda fila de asientos en hasta 35 mm.
Diseño exterior e interior
En la expresión de deportividad del nuevo Clase C confluyen la modernidad y el lujo. Esto se da por las formas fluidas y los materiales nobles que elevan al vehículo a un nuevo nivel otorgándole lujo moderno al espacio interior; a esto se le suma el concepto de manejo altamente digitalizado.
Este Mercedes-Benz presenta un aspecto más dinámico, fruto de la combinación de un voladizo delantero corto, una batalla larga y el voladizo trasero. Todo esto está subrayado por el deportivo capó con resaltes longitudinales. El parabrisas y el habitáculo adoptan una posición más atrasada. Los especialistas denominan “cab-backward-design” a estas proporciones clásicas. La anterior generación del Clase C supuso ya un importante salto cualitativo en cuanto al valor intrínseco del habitáculo.
El nuevo Clase C va aún más allá en el capítulo del lujo moderno. En el interior se han adoptado algunos aspectos destacados del nuevo Clase S que han sido aplicados en una clave más deportiva. El tablero de instrumentos consta de dos secciones, una superior y una inferior. El tablero de instrumentos y el visualizador central están orientados ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.
En el puesto de conducción se destaca la pantalla LCD de alta definición. Este visualizador exento parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. De ese modo, el visualizador del conductor se distingue claramente de los puestos de conducción tradicionales al ofrecer una pantalla íntegramente digital HD de 12,3” de tamaño.
Motor, potencia y caja
En el nuevo Clase C celebra su estreno el motor de cuatro cilindros (M 254) 2.0 Turbo, asociado a un sistema mild-hybrid de 48V. Este propulsor entrega una potencia de 258 CV a 5.800 rpm y un torque máximo de 400 Nm entre las 2.000/3.200 rpm. La caja asociada a es automática 9G-Tronic con convertidor de par de 9 velocidades.
El motor resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de “planeo” con el motor apagado. Mercedes-Benz reúne por primera vez un solo propulsor, el M 254. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros Nanoslide, el bruñido cónico de los taladros Conicshape y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor.
Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología “Twin-Scroll” que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación. El turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos es una novedad absoluta, fruto de la cooperación del área de desarrollo de turbocompresores de Mercedes-Benz con la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. En el C 300 tiene consumo de combustible en el ciclo mixto: 7,0-6,6 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 159-150 g/km.
Equipamiento y seguridad
En líneas generales, el concepto de seguridad del nuevo Clase C se basa en una carrocería de diseño inteligente con habitáculo de seguridad especialmente rígido y estructuras de impacto con característica de deformación controlada en combinación con cinturones de seguridad y sistemas de siete airbags.
En caso de accidente pueden activarse sistemas para una protección precisa de los ocupantes del vehículo de acuerdo con la situación. Por ejemplo, los pretensores de cinturón y airbags. Se han realizado numerosas simulaciones numéricas para dimensionar la estructura del vehículo de modo que brinde una protección especialmente elevada a los ocupantes si tiene lugar un accidente. Para el dimensionamiento del vehículo en los aspectos relevantes para un accidente no se han tenido en cuenta solamente las prescripciones legales, sino también exigencias internas y criterios de comprobación resultantes de los análisis de accidentes reales.
Al igual que el nuevo Clase S, el nuevo Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es más digital e inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.
El visualizador del conductor y el visualizador central transmiten una vivencia estética cabal. Las informaciones se visualizan de forma estructurada y ordenada en las pantallas. Mercedes-Benz ha desarrollado nuevas configuraciones para los visualizadores, introducido con el Clase S, que sirve ahora de base para mostrar la información en los nuevos modelos. Al asistente de mando fónico del MBUX se le suma la personalización de perfiles y funciones predictivas.
Es posible seleccionar entre tres estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas. El nuevo Clase C equipa de serie iluminación de ambiente con cables de fibra óptica.
Versiones y precios
En nuestros país el nuevo Clase C se comercializa en una única versión, C300 Mild-Hybrid con paquete AMG Line. Su precio comienza en los USD $104.000. La garantía es de tres años y no cuenta por límite de kilometraje.
Concesionario oficial
El nuevo Clase C de Mercedes y todas las novedades de la marca Stuttgart, las encontrás en Yacopini MB, concesionario oficial en Cuyo, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.