¿A cuánto se fue el gasoil en una provincia como Mendoza? Parece que la respuesta hay que irla actualizando cada vez más seguido. Lo cierto es que tras el reciente aumento, llenar el tanque de cualquiera de las camionetas medianas ya supera los 14.000 pesos.
Los precios de las pizarras de YPF, como se ve en esta foto de una de las estaciones de servicio mendocina, quedan así: el diésel 500 $132,30 (aumentó un 13,9%), mientras que la Infinia diésel ahora cuesta $175 (19,8% más).
El dolor para el bosillo puede ser mayor aún en alguna de las las estaciones de servicio privadas como Axion, donde el diésel se consigue a $144 y $180 respectivamente.
Este nuevo sacudón al bolsillo viene da la mano con la falta de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país y por supuesto de Mendoza.
OJO NAFTA SUPER: ¿porqué no hace falta cargar nafta premium (Infinia)?
La medida se produce luego de que el Gobierno dispusiera un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.
Traducuido: falta gasoil, el que se consigue en YPF es el más caro y significa otro golpe a la economía. En esta ocasión hacemos la cuenta de lo que cuesta llenar un tanque para una camioneta mediana en la Argentina, del estilo de la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger o Nissan Frontier, entre otras.
Llenar el tanque de gasoil
Pickup. La Hilux, como sus rivales, suele portar un tanque que acumula 80 litros de combustible. En este caso vamos a apuntar al que YPF denomina como Infinia Diesel, que no es otra cosa que el gasoil de mejor calidad de cada petrolera.
En este caso la nueva tarifa es de $175 el litro. Así la cuenta indica que para un tanque full vamos a tener que desembolsar al menos un promedio $14.000.
Hay que tener en cuenta que el segmento de las camionetas medianas está en franco crecimiento en la Argentina, donde en el top ten de vehículos cada mes hay al menos tres pickups.
Un ejemplo de lo sucedido este último mes con los vehículos más vendidos, lo cual nos da una idea de cómo impacta la falta de gasoil en nuestro país:
Top de modelos
1 Fiat Cronos – 2.805 unidades
2 Toyota Hilux – 1.952 unidades
3 Chevrolet Cruze – 1.904 unidades
4 Volkswagen Amarok – 1.802 unidades
5 Peugeot 208 – 1.757 unidades
6 Toyota Etios – 1.674 unidades
7 Toyota Yaris – 1.374 unidades
8 Toyota Corolla Cross – 1.049 unidades
9 Renault Kangoo II – 1.043 unidades
10 Toyota Corolla – 884 unidades
11 Renault Sandero – 825 unidades
12 Ford Ranger – 824 unidades