Durante este 2022 se ha vuelto a escuchar y a sentir la falta de gasoil o diesel en Argentina, algo que prácticamente habíamos olvidado en la última década ¿el biodiesel es la salvación?
La escasez del combustible que mueve tanto al transporte de carga como al agro está haciendo estragos en el país, con múltiples protestas. Una de las soluciones que encontró el gobierno fue aumentar el porcentaje de Biodiesel, pero ello trajo consigo un aumento en los precios.
¿Qué es el Biodiesel?
Según informa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, «La base del Biodiesel es el proceso oleaginoso, que luego de ser incorporado al combustible motivó importantes inversiones nacionales y extranjeras tendientes a incorporar un nuevo eslabón en la cadena productiva. El desarrollo inicial fue motivado por una demanda internacional creciente ligada a obtener una mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles, en un contexto de altos precios del petróleo«.
Si bien el principal objetivo es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), otros de los beneficios está ligado a la carga impositiva reducida que cuentan este tipo de tecnologías.
De acuerdo a datos de MAGYP, en Argentina el biodiesel es producido exclusivamente a partir del cultivo de soja (Glycine max) como materia prima. En rigor de verdad, el principal insumo en la fabricación de este biocombustible en el país es el aceite de soja.
«Del procesamiento del grano de soja se obtiene aceite, concentrados y harinas proteínicas. A través de un proceso químico denominado transesterificación, mediante el cual el aceite se combina con alcohol, se obtienen ésteres metílicos, es decir biodiesel. Estos metilésteres se alcanzan una vez que pasaron por varias fases que incluyen la separación, purificación y estabilización«.
¿Por qué falta gasoil en Argentina?
Como sabemos el principal problema del Diesel en Argentina es que el combustible fósil se importa, por lo que al precio de venta actual, las petroleras terminaban perdiendo dinero. Esto hizo que rápidamente comiencen los problemas de escasez, ya que mientras más vendían, más perdían.
Hasta 2021 el porcentaje de Biodiesel autorizado era del 10%, pero se redujo a un 5% debido al elevado costo de la soja. Ahora la medida eleva la cifra al 15% debido al faltante de combustible fósil, lo que determina en definitiva el aumento en el precio de venta de público. Sin embargo de este modo las petroleras deberían normalizar la situación de escasez.