Los automóviles están pasando por la mayor evolución de la historia, cambiando los combustibles fósiles con los que fueron concebidos por la electricidad, con el propósito de ser más sustentables y eficientes. Todas las virtudes de esta nueva tecnología han despertado mucha curiosidad, y también preguntas.
Para responder a las principales preguntas sobre los EV (vehículos eléctricos por sus siglas en inglés), General Motors lanzó una serie web educativa que abordará el tema en el contexto de América del Sur, considerando las características de los mercados locales, incluida la matriz energética, instaurando las bases de los futuros modelos electrificados de la marca Chevrolet.
Diseñada para las redes sociales, la serie web debuta con el episodio que explica la diferencia básica entre un vehículo eléctrico y un híbrido. “Es importante aclararle al consumidor que existen diferentes niveles de electrificación, que influyen desde la emisión del vehículo hasta su uso”, menciona Marcos Paiva, director de Estrategia EV de GM Sudamérica.
¿Cómo funcionan los autos eléctricos?
Son las características de la batería y su capacidad de generar energía para que el vehículo funcione en modo cero emisiones, lo que generalmente define su categoría. Los puramente eléctricos se consideran los más avanzados y eficientes, ya que son los únicos que funcionan todo el tiempo en modo cero emisiones, no tienen caño escape ni tanque de combustible.
Los modelos híbridos cuentan con dos tipos de motores, un motor de combustión tradicional y uno eléctrico, para ayudar a ahorrar combustible, aumentar el rendimiento y/o generar energía para el vehículo. Suelen subdividirse en tres categorías.
Aquí: los tres diferentes tipos de híbridos
Híbrido ligero o mild Hybrid: la tecnología utiliza un motor-generador conectado al sistema eléctrico del automóvil. Es capaz de recuperar energía durante la frenada, por ejemplo, para almacenarla en una batería extra. Este sistema, sin embargo, no es capaz de hacer que el vehículo funcione solo en modo eléctrico, sino que alivia el esfuerzo del motor de combustión, mejorando ligeramente la eficiencia energética.
Híbrido Full: En este caso el vehículo cuenta con dos tipos de motores, de combustión y eléctrico, los cuales pueden trabajar juntos o individualmente. Esta gestión es automática y puede variar mucho, como la disponibilidad de energía recuperada de la desaceleración y el frenado almacenada en una pequeña batería, que se utiliza para alimentar temporalmente el motor eléctrico. En esta categoría, la batería se recarga a través del motor de combustión.
Híbrido Plug-in: Tiene una arquitectura similar a la del híbrido completo, con dos tipos de motores, uno alimentado por combustible y otro por electricidad. La diferencia es que, en esta categoría, el vehículo cuenta con mecanismos adicionales que permiten cargarlo también desde un enchufe. Tienen baterías de mayor capacidad, y mayor rango de conducción en modo eléctrico 100%.
Básicamente estos son los pilares fundamentales de la movilidad eléctrica que se popularizará en un futuro no tan lejano.