Un año más Julio Iglesias no nos da tregua al empezar este mes de pleno invierno con sus memes. Es infaltable tanto como lo es su enorme colección de autos: desde el (Fiat) Uno de Julio, el (Renault) 4, 12, 18 21 y muchos más.
Así, llegada de julio, además de significar que le quedan 5 meses al año, trae de la mano una tendencia que viene creciendo exponencialmente. Seguimos en el 2022 y el tema pega más que nunca.
Los memes de los autos de Julio 2023. Mirá todos los memes en la nueva nota y fotos
Esto tomó más fuerza con el aislamiento vivido durante el 2020 y la falta de reuniones sociales, los memes cobraron gran protagonismo, como moda en las redes y reenvíos por Whatsapp. Dentro de esa inagotable fuente de humor, surge la temática con “Julio”. Durante los 31 días que dura este mes, las redes se vuelven a plagar de Julio y sus autos inolvidables: los coches de Julio Iglesias.
Esto sirve también como guiño para los amantes de los autos, especialmente los nostálgicos que alguna vez tuvieron o aún tienen alguno de estos clásicos:
El Uno, el primer meme de Julio
Es el primero, ya desde el arranque se impone este subcompacto eterno de Fiat. Al igual que otros modelos de la marca Italiana, el Uno está ligado a la historia de los argentinos. A finales de los 90 y hasta el 2005 el Uno se fabricó ininterrumpidamente en el país.
Durante ese tiempo llegaron varias versiones de este icónico Fiat. En 2013 se presentó en Brasil la tercera generación del Uno, la cual fue considerada la sucesora del Fiat Palio. Para el año 2017 la marca presentó el Mobi, el que se convirtió, de alguna manera, en el sucesor. Tan solo 2 años después, como el fénix que revive de las cenizas el Uno volvió, ahora relanzado como Uno Way, posicionándose entre el Mobi y el reciente Argo. Aunque hoy el líder en ventas indiscutido es el Fiat Cronos.
El 4 de Julio
Esta joya de Renault cumplió 6 décadas de existencia. Presentado en Francia, el Renault 4, es un modelo que nació con el objetivo de ser una opción más moderna y evolucionada del por entonces automóvil más aceptado de aquel mercado por las grandes masas, como lo era el Citroën 2CV. De manera similar a aquel, con el R4 se establecieron nuevos parámetros de habitabilidad en un auto compacto, lo que lo convirtieron en un éxito arrollador que trascendió fronteras.
Inicialmente desarrollado por Pierre Dreyfus, el R4 contaba con detalles característicos que lo alejaban de los conceptos comunes de Renault. Por ejemplo fue el primer modelo accesible de la marca en equipar tracción delantera. La ubicación del motor, delantera longitudinal, fue otra de las características novedosas para un modelo económico del rombo.
Los 9 y 11 de Julio
Los Renault 9 y el Renault 11 surgieron tras el fin del acuerdo de la marca del Rombo con el Groupe PSA, en ese entonces, Peugeot. Ambos modelos fueron lanzados a principios de los 80 en Europa. En nuestro país el primero en ser producido fue el R11 en 1984 y 1987 le tocó al R9. Recién para 1994 el R11 fue descontinuado, ya que el R19 se convirtió en el sucesor, para el caso del R9, este se mantuvo hasta 1996.
Un dato interesante, es que tanto el R9 como el R11 fueron de suma importancia para Renault, ya que su plataforma siguió utilizándose en futuros modelos del Rombo, como el R19, Megane 1, Clio 1, entre otros conocidos.
Golazo: el 12 de Julio
Este vehículo significa mucho, no solo para Renault, sino también para la Argentina. El emblemático 12, celebró en 2021 cinco décadas en nuestro país.
El Renault 12 comenzó a ser producido en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tan solo dos años después de su lanzamiento mundial. Con un diseño muy moderno por entonces, el doce incorporaba tracción delantera, con el motor en posición longitudinal, algo que en cierta forma replicaba el estilo empleado por el R4.
Sin embargo la carrocería del R12 era mucho más moderna y habitable, brindando gran capacidad para cuatro ocupantes. Para su desarrollo, Renault se propuso crear un automóvil cómodo y confortable, pero que sea comercializado a un precio relativamente económico.
Infaltable: el 18 de Julio
A fines de 1980 Renault Argentina comenzó a producir al 18, un modelo completamente nuevo, que había reemplazado dos años antes en Europa al R12. Sin embargo el gran éxito del doce en nuestro país determinó que ambos modelos pasen a convivir, posicionando al más moderno en lo alto de la oferta y al R12 por precio.
Inicialmente el R18 se ofrecía en versión TX, con múltiples piezas importadas de Francia, aunque montando un moderno motor de dos litros, completamente construido en aluminio. El modelo supo revolucionar el mercado local debido a su modernidad, justo cuando se abrió la oferta de modelos importados. En poco tiempo el Renault 18 incorporó mejoras de equipamiento, y nuevas versiones para competirle a los autos importados, que ya en 1981 comenzaron a tener restricciones.
Si bien en Europa se produjo hasta 1987, cuando fue reemplazado por el R21, en Argentina su producción se mantuvo hasta el año 1993. Durante los más de doce años en producción, se mantuvo vigente cuando sus rivales lo amenazaron, incluso al superarlo en diversos ítems.
Los 19 y 21 de Julio
El R19 surgió a finales de los 80 en Francia y se convirtió en uno de los últimos modelos de Renault que llevaría el número como nombre. Se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas y descapotable de dos puertas.
En 1993 comenzó su fabricación en la mítica planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina y se mantuvo en producción hasta el año 2000 con ventas récord y una extensa gama de versiones tanto de tope como de entrada.
¿Y el 21? Lo dejamos para fin de mes, de un largo julio.