Sabemos que este mes es todo para los memes de Julio Iglesias y sus autos. Empezamos con su Fiat Uno y ahora llegan todos los modelos de Renault, comenzando con el R4 o Renoleta, que vendría siendo el 4 de Julio como los vemos en las redes sociales y aquí le dedicamos un homenaje a este modelo que hizo historia y que hace poco cumplió 60 años.
6 de Julio: ahora llega Julio Iglesias en Renault 6
Pero antes de conocer la historia del Renault 4 clásico y eterno, compartimos este Reel de nuestro Instagram con la música y toda la colección de autos del querido Julio:
Ver esta publicación en Instagram
Más de 60 año: el 4 de julio
Hace 61 años se presentaba en Francia el Renault 4, un modelo que nació con el objetivo de ser una opción más moderna y evolucionada del por entonces automóvil más aceptado de aquel mercado por las grandes masas, como lo era el Citroën 2CV. De manera similar a aquel, con el R4 se establecieron nuevos parámetros de habitabilidad en un auto compacto, lo que lo convirtieron en un éxito arrollador que trascendió fronteras.
Inicialmente desarrollado por Pierre Dreyfus, el R4 contaba con detalles característicos que lo alejaban de los conceptos comunes de Renault. Por ejemplo fue el primer modelo accesible de la marca en equipar tracción delantera. La ubicación del motor, delantera longitudinal, fue otra de las características novedosas para un modelo económico del rombo.
La suspensión también contaba con elementos poco comunes. Por ejemplo ambos ejes contaban con barras de torsión, con la particularidad de que el eje trasero estaba compuesto por dos brazos superpuestos. Esto hacía que la distancia entre ejes sea variable entre el lado derecho y el izquierdo, algo poco perceptible desde lo visual, pero que es evidente al tomar medidas.
Dato: Más precios de un Renault 4 hoy
El Renault 4 cumplió 60 años en el mundo
Sin embargo el mayor arma de seducción de este modelo fue su carrocería. Se trataba de un silueta tipo hatchback, según el criterio actual: es decir con cuatro puertas laterales y un gran portón trasero que daba acceso al sector de carga.
Otra de las características del R4 era su particular sistema de selector de marchas, ubicado al tablero, y que en cierta forma también replicaba algo de lo visto en el Citroën 2CV. Sin embargo, la construcción del modelo de Renault era mucho más elaborada, algo que se entiende también en la época en la que fue desarrollado.
Para su 60 aniversario, Renault estableció una agenda anual que se inició en febrero, al exponer en Francia una unidad en Atelier Renault, situada sobre la Champs Elysées parisina. Durante marzo y abril los R4 de Renault Classic en Francia están siendo presentados en redes sociales, muchos de ellos a través influencers.
Para los meses futuros se esperan nuevos presentaciones, para llevar la historia del rombo a los tiempos actuales. Si querés saber más detalles sobre el Renault 4, en Cuyomotor ya te contamos cuando cuesta un ejemplar de producción nacional en esta nota.