Se vienen las vacaciones de invierno en Mendoza y es casi seguro que la mayoría de las familias salgan en sus sus autos en busca de nieve a la zona de Alta Montaña. También están los que prefieren escapar al frío y eligen otras provincias. Lo cierto es que en cualquier caso el chequeo del vehículo en esta época de heladas es fundamental por la seguridad y para no pasarla mal en la ruta.
Para que no se nos pase ningún detalle a la hora de la revisión de nuestros vehículos, en esta nota te compartimos los tips indispensables, junto a los profesionales de Prolube, la red de servicio automotriz más grande de Argentina, nacida en Mendoza y que por estas semanas ofrece la revisión completa del vehículo sin cargo.
Esta revisión gratuita también es una muy buena opción para quienes tengan que realizar la RTO, ya que pueden hacerlo chequear en este centro de servicios que tiene sucursales a lo largo y ancho de la provincia.
Una de sus características que lo diferencian de otros es que cada espacio, además del área de trabajo, cuenta con un lugar pensado para que el clientes espere su auto y presencie cómo recibe el servicio. Mientras, puede tomar un café o gaseosa de cortesía y conectarse a la red de wifi.
Pero vamos a los tips fundamentales sobre lo que hay que controlar en un auto o camioneta antes de salir a la ruta. En nuestro caso, con Cuyomotor pasamos por la sucrsal enorme de Prolube sobre Ruta Panamericana junto a los Caracoles de Chacras.
Tips fundamentales para chequear el auto
Nuestro vehículo no se desempeña del mismo modo en todas las épocas del año. Si vas a realizar un viaje en invierno o hacia zonas de bajas temperaturas, además de los cuidados y chequeos habituales, estos consejos te resultarán más que útiles.
Como en todo viaje, antes de lanzarnos a la ruta en nuestro vehículo, es fundamental realizar un chequeo del estado general del mismo y sus componentes. Una vez que corroboremos que todo esté en condiciones, debemos tener en cuenta algunos ítems válidos a la hora de viajar a zonas de bajas temperaturas para garantizar un viaje cómodo y seguro.
- Primero debemos chequear que las ventanas, las luces y los espejos del vehículo estén sanos y limpios y que el sistema de calefacción funcione correctamente.
- Llevar una funda cubrecoche en el baúl para proteger del frío la carrocería y los elementos internos del vehículo ayudará a evitar que se congelen las piezas durante la noche o los momentos de reposo. La batería es uno de los componentes que más sufre el frío.
- Al poner el vehículo en marcha, es recomendable mantenerlo a bajas revoluciones para que éste alcance la temperatura adecuada de funcionamiento antes de acelerarlo a gran velocidad.
- El frío puede afectar gravemente a los líquidos que fluyen por el interior del vehículo. Es fundamental para la protección y buen funcionamiento del motor contar con un líquido refrigerante, anticongelante y anticorrosivo que se encuentre en óptimas condiciones a la hora de emprender el viaje.
- Otro líquido imprescindible en todo momento del año es el limpiaparabrisas. Este es el producto que más veces debe reponerse durante la vida útil del vehículo, por lo cual es muy importante revisar que esté en condiciones antes de salir a la ruta.
- Separar las escobillas del parabrisas hará que no se peguen al hielo que se acumula en el mismo. Si el sistema limpiaparabrisas se pone en marcha y las escobillas están pegadas, puede dañarse irreparablemente.
- Las cadenas para la nieve son un accesorio imprescindible en caso de atravesar zonas donde la calzada se encuentre congelada o con aglomeración de nieve. Su utilización garantizará un mejor agarre de las ruedas al suelo y una conducción más estable.
- Si el vehículo es diésel es muy recomendable utilizar un aditivo anticongelante para ayudar al combustible a fluir eficientemente y así evitar problemas de funcionamiento.
- Contar con un kit de seguridad completo y con cada uno de sus elementos (matafuegos, balizas, chaleco reflectivo, botiquín de primeros auxilios) en buen estado puede colaborar ampliamente a salir de una situación indeseada.
- Tener a mano una caja de herramientas básica y una rueda de auxilio nunca está de más para solventar cualquier eventualidad.
- Antes de comenzar un viaje es muy importante revisar detenidamente el estado de rutas oficial y actualizado y el pronóstico del tiempo para poder prever cualquier situación indeseada.
Estas recomendaciones te serán muy provechosas a la hora de viajar en un vehículo particular en época invernal o de bajas temperaturas. Es importante tener en cuenta que el correcto funcionamiento del automóvil dependerá, en gran medida, del adecuado mantenimiento que se le realice a lo largo de su vida útil.
Coordenadas para el chequeo
En Prolube se puede realizar el chequeo completo y gratuito: enviando un WhatsApp al +549 11 40931437, a través de la web www.prolube.com.ar o en redes sociales @prolubeok para pedir turno para realizar un chequeo completo de forma gratuita.
Ver esta publicación en Instagram