“Es uno de los pocos autos en que lo importante sigue siendo la persona”, reflexionaba Mafalda, el querido personaje de Quino, sobre el Citroën 2CV de la familia, conducido por su padre. Y es que el concepto de este vehículo encajaba justo con la historieta, donde se destacaban muchos elementos típicos de fines de los años 60.
Este 17 de julio el mundo homenajea al querido Quino, es que Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932, hace exactamente nueve décadas.
El modelo se convirtió en un icono de la clase media y sus características eran ideales para la tira cómica. Justamente ahora en julio se cumplen 32 años que dejó de fabricarse. En Mendoza hay un 2CV que ha sido protagonista en las muestras locales de Quino, que pertenece a Rubén Bilbao, un amante de los autos antiguos, que guarda en su garaje de su casa en Los Corralitos y que en Cuyomotor hemos conocido en el homenaje por los 100 años de Citroën.
“Tiene una trayectoria extensa y ha participado en múltiples desfiles, exposiciones, muestras, actos alegóricos y aniversarios, a tal punto, que cuando se homenajeaba al gran QUINO, en Mendoza, se convirtió en una suerte de auto oficial, ya que en varias de esas oportunidades fue convocado por la Dirección de Cultura de la Provincia, como el día en que el humorista cumplió 80 años, exposición en el Julio Le Parc y también participó en 2019 , en la entrega del doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Nacional de Cuyo”, recuerda Bilbao.
El 2CV de 14 caballos, modelo AZL es una versión de lujo, ya que cuenta con una tapicería de mayor calidad, tasas de ruedas y parachoques cromados, además del portón trasero rebatible junto a la luneta, que una década después, vendría provisto en los modelos Prestige.
Todos querían tenerlo
También su historia es muy atractiva, ya que un auto francés diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial y lanzado en 1948. La demanda superó la producción y en 1950 los plazos de entrega eran de 5 años. Se vendieron más de 5 millones de unidades hasta que dejó de producirse en 1990, en Portugal.
“Nuestro querido Joaquín Lavado lo inmortalizó como el auto de Mafalda y su familia, ya que por su ruidoso andar y su costo simbolizó para muchos una forma de vida. Fue revolucionario antes del movimiento hippie, ecologista antes que Greenpeace y su techo de lona entreabierta dejó que los jóvenes sintieran, aunque sea por un momento, el viento de la libertad”, dice el certificado que convalidó como propietario a Rubén Bilbao, integrante del Club de Vehículos Antiguos en Mendoza.
“No hay automóvil hasta la actualidad que haya logrado trascender en el tiempo por su gran carga histórica como el querido 2CV”, cuenta en una nota especial de CuyoMotor, realizada cuando se cumplieron 100 años, en 2019.
En total tiene tres ejemplares: otro 2cv (azul), que es un modelo AZ, standard, año 1961, que sólo se fabricó entre febrero de 1960 y abril de 1961, con componentes argentinos del 40% y el resto importado de Francia como lo es su motor. En abril de 1961, su precio era de $248.000 y su fabricación se produjo en los establecimientos industriales adquirido por Citroën Argentina a Catita S.A.