La marca italiana presentó una nueva campaña a la que denomina «Mandamientos Fiat Plan”, con el objetivo de aclarar y transparentar el proceso de comercialización de autos mediante planes de ahorro. Se persigue así poner foco en las principales consultas y dudas que emergen cada vez que una persona elige esta forma de acceder a un 0 km.
Como se sabe Fiat Plan es líder en ventas mediante este tipo de modalidad, y en el último tiempo han surgido diversas estafas relacionadas, o mismo situaciones ocultadas por los vendedores. Ante ello Fiat busca contar con una nueva cultura de relación entre el cliente y el canal, y que pone el foco en una mejora en la calidad del proceso e imprimir una mayor transparencia a la operación.
Para Fiat hay 5 mandamientos que no se pueden pasar por alto:
1. Una de las más importantes es no compartir información personal o financiera por teléfono, o mensajes en nombre de Fiat. Ante esta situación la marca incita a corroborar la autenticidad con un concesionario oficial o comunicarse al 0800-222-3428 (FIAT) o por mail a [email protected].
Queda expresamente aclarado que «Fiat Plan» no solicita a los clientes ninguna información personal o financiera por teléfono o mensajes u otros canales de comunicación. Esta información, el cliente solo debe brindarla en la Solicitud de Adhesión al suscribir en los concesionarios oficiales o en la plataforma de Suscripción Online.
2. Asimismo tampoco existe la adhesión a un plan de ahorro en un concesionario NO oficial, como tampoco las ventas de «Casa Central o descuentos directo de fábrica». Los planes de ahorro se comercializan única y exclusivamente en la red de concesionarios oficiales Fiat o de manera online en el sitio (www.fiatplan.com.ar)
No asociarse a conceptos de “Plan Nacional», “Casa Central” ni “desde fábrica”, ya que esas promociones son apócrifas.
3. Otra de las claves del plan de ahorro es que la modalidad no permite reembolsar el dinero invertido hasta una vez estipulado el tiempo de duración del plan, a pesar de renunciar al mismo. La devolución del dinero se hará una vez que sucedan los 84 meses desde el inicio.
En el caso que alguien no pueda continuar abonando las cuotas y aún no hayas retirado el auto, se puede renunciar al plan. Sin embargo la devolución del dinero se hará a partir de la cuota 84, una vez finalizado el plan, de acuerdo al Valor Móvil (valor del modelo de ahorro) vigente y actualizado, y realizando las deducciones correspondientes y los conceptos diferidos no abonados.
4. Del mismo modo, si bien existe la adjudicación pactada, se deberá cumplir con todos los requisitos establecidos para que ello ocurra. Una vez que se efectúa la adjudicación, ya sea por adjudicación pactada o por sorteo o licitación, se debe abonar abonar en todos los casos el Derecho de Adjudicación y también la Alícuota Extraordinaria y el Cambio de Modelo (si corresponden).
Además el concesionario se contactará con el ahorrista para completar los requisitos crediticios y la documentación del pedido del auto. De no poder saldar este monto, el plan continuará, aunque la entrega del vehículo se hará cuando las condiciones sean propicias. Es decir ante otra adjudicación en la que se cuente con el dinero para hacer efectiva la posesión del auto.
5. Otro dato clave para entender el plan de ahorro, es que la cuota no es fija y varía según el precio del 0 km a lo largo del plan. Cada cuota pura del plan se calcula sobre el precio del modelo de ahorro del grupo (es un % del valor del auto). De esta manera, cualquier variación del precio del auto por el que se está ahorrando impactará en el valor de la cuota.