No es una novedad que la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) forme parte de las condiciones necesarias para circular libremente dentro del territorio nacional en vehículos personales o corporativos. Contar con este trámite aprobado resulta imprescindible, sobre todo si se van a realizar viajes nacionales, en los cuales habrá más de un control fronterizo aguardando.
Fundamentada en la Ley Nacional 24.449 y en la Ley Provincial 9.024, la RTO tiene como objetivo “prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo y disminuir la contaminación ambiental”, salvaguardando la integridad física de los conductores, pasajeros y terceros.
¿Qué aspectos técnicos y mecánicos debemos tener en orden en nuestro vehículo para aprobar la RTO? Este control establecido por el Gobierno Provincial debe realizarse todos los años (a partir de los 36 meses del patentamiento en autos, camionetas y furgones) y afecta a los siguientes elementos:
-Sistema de frenado
-Sistema de dirección
-Sistema de suspensión
-Sistema de transmisión
-Sistema de rodamiento
-Sistema de iluminación
-Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape
-Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos
-Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl
-Parabrisas, luneta y cristales laterales
-Limpiaparabrisas
-Espejos retrovisores
-Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones
-Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo refractante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios
Se trata de un control de rutina que abarca casi todos los componentes del vehículo. Además, sólo se puede acceder a la RTO a través de un turno que, a menudo -y dependiendo de la época del año- puede resultar difícil de obtener. Como si esto fuera poco, existe un cronograma que establece determinados meses para realizar el servicio según el número final de la patente, a excepción de los vehículos cuya oblea de validez indique vigencia.
Teniendo en cuenta estas condiciones, fallar en la prueba, en el mejor de los casos, es una gran pérdida de tiempo y dinero. Además, también puede convertirse en motivo de pérdida de viajes, eventos o situaciones importantes.
Prolube, empresa mendocina dedicada al servicio de automóviles, cuenta con un servicio de chequeo completo a través del cual se puede evaluar el estado general del vehículo antes de realizar la RTO, para poder ahorrar tiempo, dinero y un mal momento. El chequeo previo es completamente gratuito y, una vez realizado, la persona podrá tener la seguridad de asistir a la revisión obligatoria con el vehículo en condiciones para pasarla.
Quienes quieran solicitar el turno de chequeo, podrán solicitarlo a Prolube a través de WhatsApp al +54 9 11 4093 1437.