Como sabemos las camionetas medianas invaden poco a poco el mercado automotor, no aquellas unidades último modelo, sino también otras con más uso y kilómetros recorridos. El mantenimiento de estas pickups -como Hilux- de última generación debe efectuarse con menor periodicidad que las de antaño, ya que su ingeniería está mucho más pulida, pero cuando los servicios oficiales dejan de ser una opción para los clientes, aparecen los talleres convencionales.
Es muy normal que con el correr de los años los usuarios dejen de ir a los concesionarios, continuando el mantenimiento programado. En este caso analizamos los costos principales de mano de obra de mantenimiento -por ejemplo- de una Toyota Hilux, la pick-up más vendida del mercado local, y de la que más abunda también en las búsquedas de segunda mano.
Pusimos como ejemplo una Hilux de la generación actual, con motor 2.8, del año 2016, aunque muchos de los costos bien son comunes a cualquier otro modelo semejante.
Las búsquedas las realizamos on line, por marca, modelo y los items que queríamos hacer revisar a nuestro vehículos. Todo desde la web del centro de servicios de Prolube en Mendoza, donde se puede hacer un estimativo desde su site, pedir turno o contactarse por Whatsapp para visitar cualquiera de sus sucursales en toda la provincia. Otros también en Buenos Aires.
En Cuyomotor por ejemplo hicimos una prueba de un cambio de correa de distribución y service de un vehículo de prueba y todo fue concretado en el mismo día. esta experiencia la contaremos en otro informe especial.
¿Cuánto cuesta el mantener una Toyota Hilux?
Quizás el mantenimiento más común que los usuarios optan por realizar es cambio de pastillas de freno y discos. Para reemplazar pastillas de freno delanteras el valor ronda los $ 20.000, pero podría aumentar si se reemplazan discos o si los mismos se rectifican, que es lo apropiado. Las pastillas tienen un costo de unos $ 10.000, o bien $ 25.000 si son originales.
Si hablamos de realizar un reemplazo de embrague, mano o obra y repuestos puede llegar a insumir un costo de $ 130.000, si consideramos un embrague de primera marca, que cuesta en torno a los $ 80.000. Asimismo un cambio de aceite y filtros puede costar unos 20.000 pesos.
Si hablamos de suspensión, los amortiguadores originales tienen un costo de unos $ 35.000 cada uno, y su reemplazo podría llevar un costo de mano de obra de unos 10.000 a 15.000 pesos para el conjunto delantero. Los repuestos traseros son más baratos, y por lo general los primeros que se desgastan en una camioneta.
A diferencia de los motores de anterior generación, los 1GD y 2GD actuales de la camioneta de Toyota cuentan con distribución por cadena. Si bien la misma tiene más durabilidad, no es eterna, y con el correr de los kilómetros (luego de los 250.000) puede generar ruidos, que llevan al reemplazo del kit completo, que tiene un costo de unos $ 100.000. La mano de obra podría rondar unos 50.000 extra, ya que demanda mayor trabajo que una correa dentada.