No es la primera vez que el nombre Arkana suena en la región. El SUV coupé de Renault lleva un buen tiempo tratando de llegar. En su momento se dijo que sería el reemplazo del Fluence y hasta se comentó que podría ser producido en Brasil para el 2020. La situación no prosperó y el vehículo solamente vio la luz en Europa.
Recientemente los paparazzi de Autos Segredos descubrieron in fraganti un vehículo de Renault. A pesar del camuflaje se pudo ver que se trataba de un Arkana, pero no uno cualquiera sino su versión híbrida, el llamado Arkana E-Tech. De acuerdo al sitio especializado, el SUV coupé descubierto en la zona de Curitiba llegaría importado a Brasil en algún punto del 2023.
En Europa el Arkana se montó en plataforma CMF, esto le permite utilizar un motor de ciclo Atkinson aspirado 1.6, sumado a dos motores eléctricos. El de combustión entrega 95 CV de potencia, mientras que los eléctricos proporcionan 69 CV, dejando en total 145 CV de potencia máxima.
En lo que se refiere a diseño, el Arkana se actualizó con la nueva identidad visual de Renault, teniendo faros más estrechos y una firma LED en forma de “C”. En la parte trasera las luces invaden la puerta del baúl y en el centro se posa el logo de la marca y el nombre del SUV coupé.
Este avistamiento podría ser un indicio lo que prepara Renault. Actualmente el Complejo Industrial Ayrton Senna, en São José dos Pinhais, está en plena actualización para darle lugar a la nueva plataforma, la CMF-B, producto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Esto posibilitará la creación de un nuevo SUV y hasta un novedoso motor. Como esta nueva plataforma es un derivado de la CMF y la planta dispondrá de nueva tecnología, las chances de producción para el Arakana en Brasil crecen.