Un anuncio causó sorpresa en el mundo de la Fórmula 1 y es que Audi anunció que formará parte de la categoría más reconocida del mundo entero. Y para hacerlo con toda su impronta, la marca construirá en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, el bólido que utilizará para competir.
La clave de la incorporación en la competición automovilística más popular del mundo es la decidida estrategia de la marca de los cuatro anillos. La nueva normativa técnica, que se aplicará a partir de 2026, se centra en una mayor electrificación y en la utilización de avanzados combustibles sostenibles. Además del actual límite de costes para los equipos, en 2023 se introducirá un tope también para los fabricantes de los sistemas de propulsión. Por otro lado, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una categoría con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.
A partir de 2026, la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas actuales. El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 544 CV. Los motores turbo de 1,6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible, lo que también es un requisito para la entrada de Audi en esta competencia.
Gracias a su presencia en mercados clave y con un público objetivo joven, además de ser reconocida mundialmente, altamente emocional y tecnológicamente avanzada la Fórmula 1 cumple con los requerimientos de Audi. Esta categoría celebra carreras en todos los mercados relevantes de la marca de los cuatro anillos.
Como plataforma espectacular para los monoplazas electrificados más exigentes del mundo, es de especial interés para los fabricantes de automóviles. Y Audi asume el reto de poner en valor su lema “A la Vanguardia de la tecnología” en este competitivo entorno.
Desarrollando la futura bestia
La unidad de potencia se construirá en el vanguardista Competence Center Motorsport de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, próximo a la sede central de AUDI AG en Ingolstadt.
“Para el desarrollo y la fabricación nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en competición, seguiremos invirtiendo en nuestro centro de alta tecnología para deportes de motor y contrataremos a profesionales altamente cualificados”, explica el Director de Audi Sport, Julius Seebach, que planificó la entrada en la Fórmula 1 como parte de la realineación de la estrategia Motorsaport de la marca.
El centro de Neuburg ya cuenta con bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, así como para la realización de test de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos adicionales necesarios en cuanto a personal, edificios e infraestructura técnica; todo lo esencial deberá estar listo para finales de este año.
Para el desarrollo de la unidad de potencia se ha fundado una empresa independiente, filial que pertenece totalmente a Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la dirección de esta empresa y, por tanto, del proyecto de Fórmula 1 como Director General. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad para fabricantes y equipos en competencias de motor. Antes de incorporarse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años.
Audi anunciará a finales de este año la decisión sobre el equipo con el que competirá en 2026. La decisión de incorporarse a la Fórmula 1 provoca una reorganización en Audi Sport y, como consecuencia, interrumpe su proyecto LMDh. La división Motorsport había suspendido el desarrollo del prototipo para carreras de resistencia. Además de la competición para clientes, Audi Sport continuará su proyecto de innovación con el RS Q e-tron en el Rally Dakar. Para el año que viene, el objetivo de Audi es la victoria en la clasificación general en el desierto de Arabia Saudí.
Ya sea en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en el Campeonato del Mundo de Sportcars, en las series de carreras estadounidenses, en el DTM, en Le Mans o en la Fórmula E, Audi Sport ha dejado huella obteniendo numerosos títulos. “La Fórmula 1 es el próximo gran hito en la historia del automovilismo de Audi”, afirma Julius Seebach.