Durante el presente mes de septiembre Fiat celebra en Argentina los 50 años del 125, modelo que fue uno de los representativos de la industria automotriz en los setenta. Apodado como “La Máquina” por sus prestaciones y su motor “bialbero”, el Fiat 125 fue producido en el centro de producción de El Palomar hasta el año 1982.
El 125 autóctono estaba inspirado en el 125 Special de origen italiano, y en Argentina reemplazo al efímero 1600, que no era más que un Fiat 124, al que se le adaptó nacionalmente un motor de 1.6 litros, derivado del 1500. Sin embargo el 125 llegó, bajo una carrocería similar a la del 1600, para cambiarlo todo en materia motriz.
El 125 se destacó rápidamente por su performance y por su novedad tecnológica, ya que llegó con un novedoso motor con doble árbol de levas a la cabeza. Este motor de 1.608 centímetros cúbicos desarrollaba 100 caballos de fuerza, una cifra que se emparenta con la de los motores 1.6 actuales, lo que redunda en la avanzada tecnológica de este producto.
Fiat 125: sus orígenes
Gracias a este motor el 125 ganó rápidamente adeptos en la pista, convirtiéndose en una referencia en las categorías de turismo. A su vez en la calle era el auto deseado por los pisteros, o aquellos defensores del manejo «allegro vivace».
«La Máquina» como también se la conocía, alcanzaba los 170 Km/h de velocidad máxima (en la versión Berlina) y frenaba con seguridad gracias a su sistema de doble circuito de frenos, con disco delante y tambores atrás. Las virtudes del 125 fueron rápidamente reconocidas por los medios especializados agrupados en APICA, que le otorgaron el Auto del Año en 1973.
¿Cuánto cuesta un Fiat 125 en Argentina?
En 1980 recibió una actualiazación estética, incorporando la denominación 125 Mirafiori; siendo además el primer vehículo de producción nacional en incorporar caja manual de 5 velocidades; y fabricándose hasta 1982. En la planta de El Palomar se fabricaron más de 100 mil unidades desde 1972 hasta 1982, siendo uno de los 10 autos más fabricados de la marca en su historial productivo en el país.
Fiat 125 y el Desafío de los Valientes
Hablar del «Desafío de los Valientes», es recorrer la historia más importante en el automovilismo deportivo de nuestro país. Nació como una idea sin precedentes, cuando en 1970 los integrantes del Automoto Club Carlos Paz tuvieron que cubrir deudas de un evento que no redituó lo esperado. La necesidad los trajo a Buenos Aires con el propósito de tentar a los directivos de Fiat Argentina para realizar una competencia desconocida hasta el momento con autos sin preparación y reservados a los mejores pilotos argentinos del momento.
De las ocho ediciones disputadas con diferentes modelos de la marca, la de 1972 fue la prueba que tomó mayor trascendencia. La empresa presentó el nuevo modelo Fiat 125, y quedando en la historia como una de las carreras más apasionantes de este estilo, en la que cada piloto pasaba a ser el principal actor, al manejar el mismo vehículo (prácticamente de calle) que el de sus pares.