Por Fernanda Oviedo, especial para Cuyomotor
El jueves por la tarde se realizó un evento de celebración y agasajo para los clientes del Concesionario Yacopini Mercedes Benz, que coronó también el acto de Adjudicación correspondiente al mes de noviembre realizado en Mendoza.
Más de 260 personas, según comunicó el propio Hernán “Cocó” Yacopini, fueron los protagonistas de un encuentro que buscan instaurar como un “clásico” junto a Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz Argentina y Martín Idiarte, presidente de Mercedes Benz Planes de Ahorro, quienes viajaron a la provincia para estar presentes en un evento cargado de motivos para celebrar.
“Este evento es muy especial. El último que hicimos fue en el 2019 y Cocó Yacopini me dijo “tenemos que hacer de esto un clásico” pero nos agarró la pandemia y “el clásico” recién lo retomamos este año. Ya son varios meses de haber vuelto a “la normalidad” pero creo que tenemos que seguir festejando que estamos todos, que podemos hacer eventos y seguir trabajando”, expresó Idiarte. En la misma línea, Yacopini reflexionó y dijo “pareciera que pasó hace mucho y nos olvidamos de lo que pasamos”
Otra de las grandes razones para celebrar fue la entrega de la unidad cuarenta mil a través de Planes de Ahorro, realizada en la planta de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.
Protagonismo de Sprinter
En su discurso, el titular del Concesionario enfatizó su agradecimiento a los clientes que “creen y confían en la marca y en el producto que es un producto para trabajo, con todo lo que eso significa”. Con el foco en esto último, Mantilla en sus palabras al público presente se refirió a la Sprinter como el “corazón de Mercedes Benz Argentina”, producida en Argentina desde hace 25 años y exportada al mundo, realmente es un éxito, número 1 en los mercados donde participa.
“Es el utilitario más vendido. Se trata de un vehículo de trabajo y eso significa mucho por la confianza que depositan en este vehículo. Estamos orgullosos del producto que hacemos, es la tercera generación de Sprinter hecha en el país”, agregó.
El presidente de Mercedes Benz no escatimó en palabras de elogio para la familia y empresa Yacopini. “Compartir con Cocó y la familia Yacopini, ver el compromiso que tienen, cómo se preocupan por los clientes, cómo representan a nuestra marca para mí es un orgullo. Somos una marca muy demandante con nuestros concesionarios y realmente en Yacopini saben representarnos muy bien”, expresó a Cuyomotor.
Líderes en Planes de Ahorro
Idiarte, presidente de Mercedes Benz Planes de Ahorro, expresó en su discurso otras de los motivos para que el balance del último tiempo sea más que positivo. “Somos la empresa número 1 en venta a través de planes de ahorro en todas las gamas comerciales”, celebró. “Queremos agradecer y agasajar a los clientes que mes a mes, cuota a cuota nos elijen y ponen su confianza en nosotros”, agregó.
En el año 2020 se registró el récord histórico de ventas de planes de ahorro para Mercedes Benz Planes de Ahorro que tiene una historia de más de 44 años en el país. “En el 2021 superamos ese récord y también fue el año con mayor suscripciones de la historia. Fue el mejor año de toda la historia”, informó Idiarte a Cuyo Motor. Respecto al 2022, expresó que va a ser el año en el que más unidades se van a entregar a través de planes de ahorro.
Cocó Yacopini expresó su alegría por seguir trabajando y apostando en el país. “Mercedes va a seguir produciendo en Argentina, lo confirmó aquí el presidente Mantilla. Como concesionarios e intermediarios entre la fábrica y el cliente, nos da tranquilidad que Mercedes Benz siga apostando por ende nosotros seguimos apostando, y de hecho acabamos de construís una concesionaria en San Juan”, añadió.
Balance anual de Mercedes Benz
Según su presidente el año 2022 fue un año muy complejo, desde el punto de vista logístico porque todavía se siguen sintiendo las secuelas de lo que fue la pandemia en la cadena de valor, pero a la vez un año muy bueno.
“Nuestra planta está trabajando a dos turnos con capacidad llena. Estamos empleando a dos mil personas de manera directa”, expresó.
Casi el 80% de la producción va destinada a la exportación principalmente en Latinoamérica, Brasil, pero también se exporta a Estados Unidos. “Somos la primer y única automotriz que exporta un producto a Estados Unidos”, celebró.
El perfil de los autos y los eléctricos
En lo que respecta al negocio de autos, Mercedes Benz continúa en un muy buen momento a nivel mundial, muy bien posicionados. “En el mercado local de autos, estamos sufriendo un poco las restricciones a la importación porque podríamos estar vendiendo entre tres y cuatro veces más. Este año presentamos el nuevo Clase C”, agregó Mantilla.
Con respecto a los vehículos eléctricos adelantó a Cuyomotor que el año que vienen van a traer el modelo EQA, un auto 100% eléctrico, con una autonomía de más de 500 kilómetros, según sus condiciones de uso.
“Para el año 2025, Mercedes va tener un producto eléctrico en todas sus líneas, eso ya está definido”, lanzó. El proyecto de sustentabilidad de la marca no solamente es a través del producto sino de todo el proceso, explicó Mantilla.
“Nuestra planta en Argentina es “verde”, toda la energía que consumimos es “verde”, tenemos paneles solares. Si la generación de la energía para cargar un Mercedes eléctrico surge de un generador diesel entramos en una contradicción” analizó en relación a la necesidad de un compromiso como país y región “para que genuinamente la transformación sea total”.
“Hay un trabajo que está en desarrollo y que creemos que aún falta un poco más para que justamente el cliente tenga esa confianza en un país con las dimensiones y las longitudes que tiene Argentina para mudar y hacer un cambio de hábito a un producto eléctrico”
En los últimos años, la autonomía de los autos eléctricos mejoró notablemente. Hoy el EQS de Mercedes tiene una autonomía de 800 kilómetros. Mantilla contó que existe un prototipo que hace 1250 kilómetros.