La mítica firma italiana presentó un pieza única, el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato. La historia de vehículo se remonta al 2021, como parte de las celebraciones del centenario de la colaboración entre Alfa Romeo y Zagato, que comenzó en 1921 con el TIPO G1. El Atelier milanés eligió conmemorar este importante aniversario con la creación de esta coupé única que acaba de ser develada al mundo.
Partiendo de la base de un Alfa Romeo Giulia de producción, Zagato intervino completamente la estructura de este automóvil para convertirlo en un deportivo de líneas nunca antes vistas. Entre las modificaciones más importantes se destacan puertas de fibra de carbono, e incluso una distancia entre ejes más corta que la original.
El proyecto fue rápidamente advertido por un cliente alemán, seleccionado entre los coleccionistas de Zagato, con muchos Alfa Romeo en su garaje, incluidos, además de un raro 8C Competizione, todos los diferentes modelos de la era reciente de Alfa Romeo.
Pieza única: Alfa Romeo Giulia SWB Zagato
Como fanático de los modelos Granturismo Zagato, conduce regularmente un Alfa Romeo S.Z. (1990) pero también varios Aston Martin Zagatos de última generación. Entre las características de este ejemplar se destaca la motorización V6 turbo, con la el paquete del Giulia Quadrifoglio GTAm, que conserva la caja de cambios mecánica de 6 velocidades.
Con el diseño del prototipo Giulia SWB se ha tratado de realizar una evolución natural de los modelos Alfa Romeo SZ, inspirados en el «Codatronca», nacido en 1961, y que dominó su Clase GT en 1962 – 1963. La más reciente S.Z. cuyo frontal inspiró el tratamiento frontal del muy reciente Tonale y que incluso hay algunos ejemplares en Argentina.
A diferencia del S.Z. de 1990, basado en el Alfa Romeo 75 Evoluzione, que no tenía una distancia entre ejes más corta, este nuevo prototipo se denominó «SWB» porque fue desarrollado internamente por Zagato a partir del plano modular de los Giulia y Stelvio, optimizando sus voladizos y distancia entre ejes, en consonancia con la tradición deportiva de Zagato.
La presencia de la insignia del escudo del Alfa Romeo Giulia tiene únicamente fines descriptivos y promocionales y la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo S.Z. El coche, tras una sesión de fotos en el circuito ‘La Pista’ de Arese, será entregado oficialmente al cliente, para redondear un año importante para Zagato y sellar una colaboración que a lo largo de más de 100 años ha dado sube a más de 150 modelos del más alto valor para coleccionistas.