La poco sostenible inflación que cursa la República Argentina hace que todo aumente mes a es, y uno de los rubros en los que estos saltos son tremendamente evidentes es el mercado automotor. En este caso nos pusimos a evaluar a cuando se venden los autos que culminaron como los más vendidos del año 2022, tomando como referencia un modelo de cada segmento.
Para empezar elegimos al Fiat Cronos, ya que es el líder del mercado, y de producción nacional. Compitiendo en el segmento B sedán, cuenta con una variante Attractive como la inicial, aunque lo cierto es que dicha configuración se reserva para flotas. La más vendida es la Drive, que viene equipada con motor 1.3 litros de 99 CV y cuesta $ 4.235.900. La variante más equipada se ofrece a poco menos de 5 millones de pesos.
Por detrás del Cronos en el ranking se ubicó el Peugeot 208, otro modelo de la alianza Stellantis, y que también se produce en Argentina. El 208 es un hatchback del segmento B, aunque con un posicionamiento algo superior al del Cronos. Por ese motivo los precios de lista lo ubican $ 4.886.200 del Like 1.2, un valor muy similar al del Active 1.6 ( $ 4.888.600) que cuenta con mayor volumen. El tope de gama Feline hasta los 5.4 millones de pesos.
¿Cuánto cuestan los autos más vendidos de Argentina en 2023?
La Toyota Hilux ha completado el podio de los vehículos más vendidos de Argentina, y si bien su oferta arranca en 6.6 millones de pesos en la configuración Cabina Chasis (cabina simple sin caja), la cabina doble con motor 2.4 de 150 CV se ofrece a un valor de $ 7.819.000. La oferta, con múltiples configuraciones, llega hasta los $ 14.288.000 de la versión Conquest, tope de gama.
Dentro del segmento de los autos medianos del segmento C quedan pocas opciones, y el Chevrolet Cruze fue el más aceptado. El mismo se ofrece en configuración hatchback de cinco puertas o sedán de cuatro puertas, con precios que arrancan en $ 5.356.900 para ambas carrocerías, con motor 1.4 de 153 CV. El resto de la oferta, por el límite del impuesto al lujo, se ofrece a un precio de lista de 5.8 millones de pesos, aunque son valores sin sobreprecios, algo que se ha vuelto bastante común.
La Renault Kangoo de segunda generación es el primer utilitario del ranking, y se ofrece tanto en configuración furgón, como familiar. La primera de ellas se denomina Kangoo Express, y su precio parte de los $ 5.274.600, en la configuración Comfort 2 Asientos. La tope de gama Emotion 5 Asientos se vende por 6.2 millones. la variante de pasajeros se vende desde 5.6 millones de pesos, pero la oferta está topeada como en el caso del Cruze: esto hace que la tope de gama Stepway se ofrezca a $ 5.791.000, valor de lista inferior al de la variante Express con menos equipamiento.
En cuanto a los SUVs, el Toyota Corolla Cross fue el más vendido durante 2022, e integra el segmento medio. Los precios del modelo de la marca japonesa oscilan entre los 7.3 millones de pesos, y los 10.2 millones de pesos de la variante tope de gama con mecánica híbrida. Mientras que si vamos al segmento inferior de los SUVs compactos, tomamos como referencia al Citroen C4 Cactus, que tiene un precio de partida en el orden de los 5.2 millones de pesos.