El tema de Shakira en la Session #53 del argentino Bizarrap causó furor en todo el mundo, siendo uno de los temas más escuchados durante los primeros días en manos del público. Una de las frases clave de la canción es la del cambio de una «Ferrari por un Twingo«, en clara alusión a la ruptura de Gerard Piqué con la exitosa colombiana, y su nueva novia, mucho más jóven.
Justamente una gran relevancia levantó esta frase, más que nada relacionada al Renault Twingo, un hatch compacto creado en 1992, y que se convirtió en un ícono de la década de los noventa. El Twingo fue el auto «distinto», el atrevido de una época gracias a su diseño poco ortodoxo, pero también vanagloriado por su amplio espacio interior.
El modelo del rombo se puso rápidamente a la venta en Europa, y también en otros mercados. En Argentina su arribo fue escrito en 1994, donde obtuvo una aceptación tímida durante sus primeros años. Inicialmente producido en Francia y exportado a nuestro mercado, pero cuenta la leyenda que el Twingo pudo haber sido nacional.
Renault Twingo: de la idea original, a la perdida de personalidad
Incluso se dice que en la Planta de Santa Isabel se habían instalado la línea de montaje para el compacto, pero que la aprobación del proyecto del Clio II eliminó definitivamente sus posibilidades. La respuesta de Renault fue la de enviar parte de esa línea de montaje a Uruguay, precisamente a la planta de Nordex, donde se importaron los últimos Twingo desde el año 2000 al 2003 a nuestro mercado.
Pero que una canción de Shakira incluya a este modelo no es casualidad: el Twingo fue muchísimo más popular en Colombia, donde la marca del rombo cuenta con una aceptación notable. Incluso la primera generación de este compacto se produjo hasta el 2012 allí, cuando en Europa sólo lo hizo hasta 2004. En total Sofasa, la filial combiana del rombo, fabricó más de 100 mil Twingo en más de quince años.
Pero la historia cuenta que además hubo nuevas generaciones del Twingo en Europa, que nunca llegamos a conocer, y que lamentablemente nunca tuvieron la originalidad de la primera generación. Desde 2004 el Twingo se convirtió en un auto citadino súper compacto, pero ya no tan modulable y original. Sin embargo ganó incluso hasta variante deportivas, RS.
El ocaso del Twingo
La tercera generación, lanzada en 2014, fue incluso más polémica. Renault apeló a un desarrollo conjunto con Daimler, que sobre la misma plataforma esbozó la segunda generación del Smart. Modelos que indudablemente pasaron sin pena ni gloria por el mercado europeo, y que en la actualidad se mantienen vigentes principalmente con sus variantes electrificadas.
La realidad indica que al Twingo le queda poco tiempo de vida en Europa, por lo que la canción de Shakira no es más que un anticipo de su inminente despedida ante su reemplazo, el futuro Renault 5 completamente eléctrico que Renault ya adelantó en diversas ocasiones.