Desde hace ya un par de años Coradir está produciendo en la Provincia de San Luis al Tito, promocionado como el primer auto eléctrico argentino. La realidad indica que la oferta es bastante nutrida: se ofrece con tres configuraciones de carrocería, y dos tipos de capacidad de batería. ¿Resulta elevado su precio?
Claro que el Tito es un vehículo particular: por sus características técnicas no puede circular en rutas nacionales o autopistas, solo se permite su uso en la ciudad y vías de baja velocidades debido a su tipo de homologación. Actualmente la firma Coradir lo ofrece en las configuraciones S3, S5 (de tres y cinco puertas respectivamente) y el utilitario «Tita».
Si bien se promociona como el «Auto eléctrico Argentino» lo cierto es que este vehículo es desarrollado a partir de un modelo de origen chino, del cual se importan sus componentes mecánicos y electrónicos. En San Luis, Coradir produce la estructura y la carrocería, aunque con variaciones.
Tito: versiones y precios en Argentina
Por ejemplo la estructura está confeccionado en caño estructural, mientras que la carrocería es completamente de chapa, a diferencia del modelo chino que cuenta con componentes plásticos. Algunos videos virales de internet ya han hecho demostrado la mala calidad de construcción, con tendencia al óxido prematuro, y con soluciones lejanas a las de un automóvil de vanguardia.
Sin embargo las ventas del Tito están siendo bastante buenas: es el vehículo eléctrico más vendido del mercado local, y la fábrica no alcanza a satisfacer la demanda.
¿Cuánto cuesta el Tito en Argentina?
Los precios del Tito en Argentina arrancan con la carrocería de tres puertas S3, disponible a un valor de lista de $ 3.510.375, que resultan al cambio de u$s 17.250, en un vehículo que alcanza los 65 km/h y que puede recorrer 100 kilómetros con una carga.
El Tito S5 se ofrece en cinco configuraciones, con precios que van desde los 3.8 hasta los 5.7 millones de pesos. La versión más costosa tiene un precio de 28.250 dólares, que son los que hay que depositar en caso de querer contar con la variante potenciada, con 300 kilómetros de autonomía y velocidad máxima de 95 km/h.
Por su parte la variante utilitaria, se ofrece en dos configuraciones: Tita 100 km a $ 3.815.700 o Tita 300 km, a $ 4.985.800.