¿Qué vamos a decir del Volkswagen Gol? Si tiene ganada su reputación como el auto de mejor relación precio-producto durante décadas en la Argentina y América del Sur. Tras discontinuarse la última generación del denominado Gol Trend, ahora Brasil ya tiene en primicia al nuevo Volkswagen Polo Track. Con ustedes: el sucesor.
Es que reemplazar un auto que tiene buena reputación y que se ha producido durante 42 años no es una tarea sencilla. Pero para lograrlo, la marca eliminó todos los elementos de confort y conveniencia consiguiendo un equipamiento más sencillo para el Polo Track. De esta manera, lograron que el hatchback que llegó al mercado con estatus premium, descienda para ser el auto de flota y lograr las ventas que Gol alcanzó durante años.
Sin embargo, no se puede negar la evolución del Polo Track en relación al Gol. Un modelo construido a partir de una plataforma que llegó a Brasil a principios de la década de 2000 sale de escena, para convertirse en un producto más seguro y que brinda mejor comportamiento, hecho a partir de la moderna arquitectura MQB.
¿Cómo es el VW Polo Track?
Por afuera, VW dió un voto de humildad y por primera vez las manijas de las puertas y los espejos están acabados en negro, dejando de acompañar el color de la carrocería. Los faros LED de serie en toda la gama del nuevo Polo, tampoco están presentes en este modelo de combate de la marca alemana. Por otro lado, algo que lo diferencia de toda la nueva línea Polo, es el para golpe que tiene en la parte delantera. No tiene faros auxiliares, ni de luz diurna.
Este modelo tiene mejores ángulos en comparación con otras versiones de la gama. El ángulo de aproximación es de 17,2°, el de salida es de 28,8° y el de rampa es de 18,1°. La altura libre en relación al suelo es de 16,6 centímetros. Tiene ruedas de acero de 15” con tapacubos y como se mencionó antes, las manijas de las puertas y los espejos están sin pintar, aunque al dejar en negro la columna “B” le da un aspecto más interesante.
En la parte trasera, las luces son de lentes translúcidos. El paragolpes tiene una parte inferior con un diseño exclusivo que simula extractores de aire y el nombre Track está estampado en el centro.
En el interior, los detalles franciscanos son aún más evidentes. El volante no es multifuncional y es la versión más básica. La columna de dirección no tiene ajuste de altura ni de profundidad, solo los vidrios delanteros son eléctricos y los ajustes de los espejos son manuales. El paquete de audio tiene cuatro parlantes, antena de recepción AM y FM, indicador multifuncional, toma de USB y toma tipo C. Por otro lado, tanto la guantera como el baúl no cuentan con iluminación.
Vale la pena mencionar la calidad de su construcción y el buen ensamble del panel y los revestimientos de las puertas. El acabado del Polo Track es estándar, a pesar de la ausencia de muchos de sus detalles de comodidad y conveniencia. Todos los asientos están tapizados en tela. Los apoyacabezas delanteros y ambos de los costados de atrás son rígidos, mientras que el del medio tiene la posibilidad de ajustar la altura. El espacio de atrás es ideal para dos adultos y un niño, como habitúa ser en este tipo de modelos.
Artículos de serie del equipamiento de fábrica:
– “HHC” (Hill Hold Control) – asistente de arranque en pendiente/ascenso.
– Airbags frontales (2) y laterales para ocupantes delanteros (2).
– Alerta sonora y visual para el uso de cinturones de seguridad delanteros y traseros
– Altavoces (2).
– Apoyacabeza de asientos traseros (3), y delanteros.
– Aire acondicionado con filtro de polvo y polen.
– Regulador de altura en el asiento del conductor.
– Asiento y respaldo trasero completamente rebatible.
– Cinturones de seguridad delanteros automáticos de tres puntos con pretensores eléctricos y ajuste de altura.
– Cinturones de seguridad automáticos de tres puntos para los asientos exteriores traseros
– Control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR), y bloqueo de diferencial (EDS).
– Dirección eléctrica.
– Faros halógenos.
– Luz diurna.
– Iluminación interna.
– Inmovilizador electrónico.
– Levanta vidrios eléctrico.
– Limpiaparabrisas delantero con temporizador.
– Limpiaparabrisas trasero con temporizador.
– Limpiaparabrisas con diseño aerodinámico.
– Parasol con espejo en el lado del pasajero.
– Fundas de tela para el asiento.
– Llantas de acero de 15″ con neumáticos 185/65 R15.
– Transmisión manual de 5 velocidades.
– Bloqueo eléctrico y remoto de puertas, baúl y tapa de combustible.
Para manejar un VW Polo Track 2023:
Según los medios brasileños que ya lo testearon, como todo VW, «el Polo Track 2023 es un automóvil firme, que asegura la comodidad a bordo de los pasajeros y la suspensión filtra las imperfecciones de las calles. Incluso al cruzar una curva a alta velocidad, la carrocería no tiene tanto balanceo».
Esto señala la prensa especializada en Brasil: «Para uso urbano, el motor 1.0 MPI funciona bien. Pero en subida se resiste, como todo 1.0. Es tarea de quien conduce maniobrar bien los cambios, reduciendo marchas si el auto así lo necesita. La caja de cambios tiene acoplamientos suaves y precisos.
Tiene un motor tricilíndrico de 1.0 litros con 77 hp a 6.450 rpm y torque de 9.6 kgfm a 4.000 rpm. Dependiendo el combustible que se utilice, es capaz de alcanzar las 4.000 revoluciones. Y se puede llegar de 0 a 100 km/h en 13,4 segundos».
Algo negativo del modelo en cuestión es la falta de aislamiento acústico, ya que el ruido del motor invade la cabina. Tiene un tamaño total de 4,07 m de largo, 2,56 m de distancia entre ejes, 1,75 m de ancho y 1,47 m de alto. El peso total es de 1054 kilogramos y el baúl es de 300 litros. Tiene garantía total sin límite de kilometraje.
La oferta de colores es muy acotada: Ninja Black, Cristal White, Sirius Silver y Platinum Grey metalizado.
«En conclusión, el automóvil tiene muchas cualidades para satisfacer las necesidades de los compradores de Gol. Aunque el costo de mantenimiento debería subir un poco para alcanzar al Gol, el conjunto mecánico fiable y la amplia red de servicios es un punto a favor».