El Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley el Alcohol Cero al volante, la cual prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El proyecto obtuvo 48 votos a favor y 9 en contra. Los votos en contra fueron formulados por las provincias vitivinícolas.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.
La iniciativa, que fue impulsada por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), ya era efectiva en 13 provincias y más de 50 ciudades del país, como Buenos Aires (exceptuando CABA), Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Ushuaia, entre otros.
De acuerdo a datos difundidos, desde que estos lugares aprobaron el Alcohol Cero al Volante, la cantidad de fallecidos en siniestros viajes descendió. La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.
Ahora que el Alcohol Cero fue aprobado surge un dato relevante y es que la ley se aplica en rutas nacionales, mas no en calles, caminos y rutas provinciales. Teniendo en cuenta que opera sólo en 13 provincias, quedarían 11 en las que todavía no se aplica. En el caso de Mendoza, la ley aplicaría en las rutas nacionales 7, 40, 142, 143, 144, 145, 146, 149, 153 y 188. En tanto, el resto de las calles, caminos y rutas dependen de la provincia y/o municipio.