Honda está trabajando en una nueva superbike propulsada por un motor V4. Esta novedad es una alegría para el mundo de las motos, y además, vendría con tecnología importada del MotoGP.
Según diversas fuentes, Honda ha vuelto a registrar algunos papeles que contendrían esta información. La fábrica estaría avanzando en algunos detalles de esta nueva distribución que traería nuevamente y además, tendría algunas similitudes con el V4 de Ducati.
Equipamiento de la Superbike Honda
La marca viene dando vueltas con esta V4 desde 2013, año en el que fue registrada la patente por primera vez. No se supo nada más hasta el 2022, momento en el que volvió a actualizar la patente con varios cambios y mostrando un motor derivado directamente de la moto que utiliza en MotoGP.
El sueño del propulsor con arquitectura en V, se vio frustrado por la última Honda CBR1000RR-R. Pero, ahora vuelve a resurgir la idea de una superbike japonesa con V4. La patente actualizada ya fue registrada en Japón y en Estados Unidos, pero no en Europa, todavía.
El nuevo V4, tendrá la capacidad de desactivar dos de sus cuatro cilindros, según varíe la circunstancia. Esto sucederá cuando no esté necesitando mucha potencia, así reduciría el consumo notablemente. Lo mismo sucede con el V4 de Ducati.
En el gráfico podemos ver que el cigüeñal giraría en sentido contrario a las ruedas. Este mismo detalle lo podemos observar en las motos de MotoGP, lugar de donde habrían sacado esta arquitectura.
Que el cigüeñal gire en sentido contrario a las ruedas, tiene un propósito. Se supone que de esta manera la disposición mejoraría el manejo y la estabilidad de la moto en compensar la fuerza giroscópica de la rueda delantera. Otro detalle que también podemos ver en las V4 de Ducati. Por otro lado, también incorporaría un sistema de admisión variable controlado por un motor eléctrico.
Lo último que se supo en 2022, era que la moto sería una deportiva, similar a una CBR de competencia, pero no parecía ser apta para trasladarse en la calle. Guiados por los planos, podríamos decir que ahora si muestra algunos elementos que serían necesarios para su homologación en la ruta. Estamos hablando de los retrovisores y los portamatrículas que nos permiten imaginar una superbike V4 hecha para la calle.