Lanzado en 1993, el Renault Twingo ha sido en todos estos años un vehículo diferente y atrevido. En su primera generación cautivó a propios y extraños por su original diseño, y actualmente se mantiene a la venta en su tercera generación en Europa, aunque como un eléctrico puro.
Fue creado con el propósito de ser ágil, compacto y accesible, representando perfectamente el concepto de Renault de “voitures à vivre”, es decir, «autos para vivir». Desde siempre ha estado buscando ser un producto entretenido, divertido, colorido, práctico y versátil, y bajo este lema de vida es que la marca está celebrando su trigésimo aniversario.
El presente ha hecho entonces que en 2023 el Rombo haya invitado a todos a reinventar el Renault Twingo a través de la inteligencia artificial. En una transformación digital a real, con el resultado definitivo Renault dará vida a un vehículo de exhibición que se basará directamente en las creaciones que fueron presentadas por el público.
Un Renault Twingo creado por cibernautas
«Disponible, en sus comienzos, únicamente para las élites en tecnología, la inteligencia artificial ahora está al alcance de todos con solo tres clics. Esta tecnología recientemente accesible permite a todos desbloquear el poder de su imaginación. Queríamos rendir homenaje al icónico Renault Twingo dándoles a todos la oportunidad de participar en el proceso creativo. Vamos a presentar el primer auto de exhibición producido utilizando inteligencia artificial y humana, generada directamente a partir de los diseños que recibiremos«, dijo Arnaud Belloni, Director de Marketing Global.
El concurso que tuvo su día final en marzo permitió la utilización de herramientas generativas de IA (inteligencia artificial) como Midjourney, Stable Diffusion y Dall-E. Simplemente ingresando algunas palabras clave, los usuarios aprovecharon estos generadores de imágenes altamente efectivos y de fácil acceso para crear imágenes increíbles.
Mediante el hashtag #ReinventTwingo cada uno de ellos pudo dar a conocer su creación, para posteriormente ser escogida una de ellas por la terminal para producir un vehículo conceptual.
Renault fue pionera en el campo de la transformación digital incorporando la IA en los controles visuales como parte de la línea de producción, lo que permite una mayor reactividad y calidad en las plantas, así como el mantenimiento predictivo, la optimización y el control del consumo de energía.