Hace poco más de un mes, se anunció el comienzo de la producción del Toyota bZ3. La noticia, ya daba indicios de que este auto tendría en sus manos el poder de convertirse en el vehículo más vendido del mundo. A primera vista, el lanzamiento promete ser una alternativa muy a tener en cuenta en el mercado chino, el único país donde se comercializa hasta el momento.
Este nuevo vehículo, se plantea como un modelo disruptivo, llegado el caso de que su comercialización sea a nivel global, todo lo que ofrece y al precio al que lo hace. Esto, supondría un problema para Tesla, para su Model 3 y para todos los fabricantes europeos y americanos.
Características del nuevo Toyota bZ3
Este sedán eléctrico nació de la colaboración entre Toyota, BYD y FAW-Toyota. Que dio como resultado un vehículo que puntúa muy alto en casi todos los apartados que demandan los clientes. Además, el diseño y la fabricación de Toyota, la tecnología de su batería de BYD, el sistema eléctrico que promete ser eficiente, seguro y fiable, estaría a la venta un precio inesperado.
El Toyota bZ3, lleva acumuladas más de 5.000 pre-ventas desde que se abrió el libro de pedidos anticipados, el 6 de marzo en China. En el marco de un evento celebrado el 16 de abril, la empresa conjunta de Toyota, FAW Toyota, que es la encargada de su comercialización en el país asiático, lo puso oficialmente a disposición de sus clientes.
El compacto eléctrico mide 4.725 mm de largo, 1.835 mm de ancho y 1.475 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.880 mm. En el exterior muestra un perfil con las esquinas de los paragolpes delanteros formando tomas de aire que facilitan el flujo para refrigerar los componentes mecánicos.
Las puertas tienen manijas enrasadas con la carrocería. Las llantas de aluminio y el paragolpes trasero tienen una forma estudiada para reducir la resistencia aerodinámica, dando como resultado un coeficiente Cd de 0,218. Está basado en la plataforma e-TNGA de Toyota, derivada de la arquitectura de sus modelos híbridos, para implementar sobre ella un sistema de propulsión totalmente eléctrico.
En la parte de atrás tiene un motor que cuenta con dos potencias: 135 kW (181 hp) y 180 kW (241 hp) con un par máximo de 303 Nm en ambos casos. Esta configuración eléctrica, le brinda la capacidad de acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos. Además, tiene dos opciones de baterías, una de 49,92 kWh y otra de 65,26 kWh.
En el CLTC, ciclo de homologación chino, cuenta con una autonomía de, aproximadamente, 500 km y 600 km, respectivamente. Además, acepta potencias de recarga en corriente continua que elevan la capacidad del 30% al 80% en aproximadamente 30 minutos.
El hecho de que Toyota esté presente en el desarrollo y la fabricación de este vehículo, son la garantía de que convencerá a los futuros compradores de un eléctrico, de elegir este.
Para que eso suceda, tal como le piden muchos de sus seguidores, Toyota solo tiene que acceder a ensamblarlo en sus fábricas y ofrecerlo en todos los mercados del mundo en los que opera habitualmente. Si la firma aprovecha esta oportunidad, puede que tenga en su mano la posibilidad de dominar el mercado de los vehículos eléctricos.
Precios de las distintas opciones:
La marca ha montado tres opciones de configuración para su llegada oficial al mercado chino. Sus precios son muy interesantes: 169.800 RMB (24.500 dólares), 189.900 RMB (27.000 dólares) y 199.800 RMB (29.000 dólares). Las primeras entregas serán simultaneas con el lanzamiento del modelo, por lo que prácticamente de manera inmediata, estarán en manos de sus primeros clientes.