Edificado sobre una estructura Dyane 6, Citröen presentó Mehari. Fabricado durante aproximadamente dos décadas, desde 1968 hasta 1987, se manufacturaron 144,953 ejemplares (que incluyen 1,213 Mehari 4×4), convirtiéndose en un triunfo extraordinario para este atípico automóvil.
El 16 de mayo de 1968, hace 55 años, en medio de la efervescencia del movimiento estudiantil francés, Citroën desveló su flamante automóvil en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Se trata de una singular camioneta que cuenta con una potencia que oscila entre los 28 y 32 CV, y un revestimiento externo de ABS (acrílico butadieno estireno), concebido por el diseñador Roland de La Poype.
Un poco de detalles sobre el Mehari
El apelativo «Mehari» se deriva del nombre masculino «mehari«, utilizado para denominar a los camellos de carga en el norte de África y en el Sahara. Estos animales son reconocidos por su destreza todo terreno, su resistencia y su sobriedad. Los meharis son capaces de transportar tanto cargamento como pasajeros a largas distancias. Por ende, este nombre es sumamente evocativo para el modelo Citroën Mehari, célebre por su adaptabilidad en diversos terrenos. Se trata de un vehículo dotado de múltiples aptitudes.
La estructura del vehículo está conformada únicamente por 11 componentes que son fácilmente reparables, lo que permite un mantenimiento sencillo y económico para los propietarios del Mehari. Además, su carrocería puede ser limpiada tanto en su interior como en su exterior con una simple ráfaga de agua. Estas características hacen que el Mehari sea un automóvil de bajo costo y de fácil cuidado para sus clientes.
El Mehari 4×4 ha desempeñado un papel destacado en servicios de asistencia médica en diversas rutas alrededor del mundo. En 1980, participó en el Rally París-Dakar, donde se utilizaron diez Mehari 4×4 para brindar atención médica a lo largo de la ruta. Además, estos vehículos han tenido una destacada presencia en la industria cinematográfica, especialmente en la famosa película «Le gendarme de Saint Tropez» protagonizada por Louis de Funès.
Para terminar, es imposible olvidar las tres versiones del Mehari que están en la memoria de todos. Inicialmente, se presentó el Mehari Plage, caracterizado por su aspecto playero y su llamativo color amarillo. Este modelo tuvo gran aceptación en España y Portugal. Posteriormente, en abril de 1983, se lanzó el Mehari Azul en los mercados francés, italiano y portugués, limitado a tan solo 700 unidades. En 1979, Citroën introdujo una nueva variante con la versión 4×4, que destacaba por su estilo casi inigualable, incluso en la actualidad.
En Mendoza
Citroën y todas sus novedades, las podés encontrar en Citroën Roma, concesionario oficial.