India se posiciona como uno de los mercados automotrices más relevantes para la mayoría de las compañías del sector. Por esta razón, es común que muchas de ellas desarrollen productos específicos para este país o los adapten según sus requerimientos.
Un ejemplo de este tipo de productos es el nuevo Vitz de Toyota, que se puede considerar como el hermano menor del Etios y está dirigido al popular segmento de vehículos de hasta 4 metros de longitud, que gozan de importantes beneficios fiscales.
El Vitz, que es un citycar compacto, en realidad es un rebadge del Suzuki Celerio, el cual es fabricado por la empresa Suzuki-Maruti. Gracias a una alianza entre Toyota y Suzuki, el Vitz es comercializado por Toyota en India. Este modelo compite directamente con el Renault Kwid y tiene unas dimensiones de 3,69 metros de longitud, 1,65 metros de ancho y 1,55 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,43 metros. Estas medidas resultan en una habitabilidad adecuada para cuatro pasajeros.
El Toyota Vitz en detalle
El diseño del Vitz es sencillo pero atractivo y moderno, destacando por sus líneas curvas, especialmente en la parte delantera, donde se encuentran los faros y la parrilla. Aunque proviene originalmente de Suzuki, se puede apreciar un esfuerzo por adaptarlo a la imagen de Toyota, especialmente en el diseño frontal y en la parte trasera del vehículo. Este trabajo de personalización busca darle al Vitz una identidad propia dentro de la gama de productos de Toyota.
En el interior, el Vitz mantiene esa simplicidad, pero también incorpora una dosis de tecnología. El tablero se destaca por la presencia de una pantalla para el sistema multimedia, la cual se encuentra flanqueada por las salidas de aire laterales. Además, se encuentra presente un conjunto de instrumentos analógicos, donde destaca un velocímetro circular acompañado por un tacómetro de menor tamaño. Esta combinación de elementos proporciona al Vitz un aspecto moderno y funcional en su cabina.
En cuanto a seguridad, está equipado con características estándar para su segmento y en línea con lo que ofrecen sus competidores. Cuenta con doble airbag frontal para el conductor y el pasajero delantero, frenos con sistema de antibloqueo (ABS), control de tracción y control de estabilidad. Estos sistemas contribuyen a mejorar la seguridad activa y pasiva del vehículo, brindando una protección adecuada en situaciones de emergencia y ayudando a prevenir pérdidas de control y deslizamientos.
Para terminar, en términos de mecánica, al ser un citycar, el Vitz sigue una fórmula comúnmente utilizada en su segmento. Está equipado con un motor naftero de 1.0 litros que genera una potencia de 67 CV y un torque de 9 kgm. Este motor puede estar asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o a una caja automatizada AGS de 5 velocidades.