En una emocionante ceremonia en la Fábrica de Santa Isabel, se conmemoró el aniversario de uno de los modelos más emblemáticos de Renault y de la historia automotriz argentina: el Renault 4. Este vehículo, que se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura popular en nuestro país, marcó una época al revolucionar la movilidad urbana. Esto envuelto en rumores internacionales de la posible reversión con formato sustentable, la Renoleta Eléctrica. Y también del reconocimiento en la Argentina de un futuro prometedor para el modelo.
El evento contó con la presencia de autoridades de Renault, así como de los principales clubes de coleccionistas de Renault 4 de Argentina. Fue una celebración íntima para celebrar el 60° aniversario de fabricación nacional de este querido automóvil. Representantes de Renault Classic, del Club Restauradores R4 de Buenos Aires y del Club Córdoba R4 también se unieron a esta conmemoración especial.
El Renault 4 como modelo revolucionario
El Renault 4 llegó al mercado argentino de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A. en 1963, convirtiéndose rápidamente en el segundo producto de la marca del rombo en ser fabricado en la Planta Santa Isabel. Este modelo, con su diseño simpático e innovador para la época, estableció nuevos parámetros en el mercado automotriz nacional. Fue el primer automóvil en incorporar el portón trasero con apertura integral, lo que lo convirtió en el primer hatchback de cinco puertas en el mercado argentino. En 1964, se agregó la versión Furgoneta, disponible como furgón de carga o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables y ventanillas laterales en la caja.
Un homenaje lleno de orgullo
Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, expresó su profundo orgullo en este importante evento de conmemoración: «En Renault Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de contar con una historia tan rica y significativa para muchos. Poder rendir hoy homenaje al Renault 4, un vehículo que marcó a varias familias argentinas y que también representa un modelo sumamente arraigado en el ADN de nuestra marca, nos llena de orgullo». También dio esperanza en lo que viene ¿Será por el Renault 4Ever?
Sibilla destacó que el Renault 4 no solo tiene una conexión con el pasado de la marca, sino que también juega un papel importante en su futuro prometedor.
El fin de una era
A mediados de 1987, Renault tomó la decisión de discontinuar la gama del Renault 4 después de 25 años de producción ininterrumpida y haber fabricado un total de 157.315 unidades en todas sus versiones. La última unidad salió de la Planta Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987, convirtiéndose en uno de los modelos más producidos en la planta ubicada en la provincia de Córdoba.
Este aniversario del Renault 4 se suma a la celebración de los 68 años de la planta Santa Isabel, que se acerca a las siete décadas de producción ininterrumpida en Argentina. La Fábrica Santa Isabel es el lugar donde se han creado verdaderos íconos automotrices argentinos, con una trayectoria llena de hitos y leyendas, modelos inolvidables y una historia que se conecta con una marca de gran tradición local. El Renault 4 es un símbolo de la cultura argentina y su legado perdura en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conducirlo.
El posible Renault 4ever que viene
La marca del rombo está desarrollando un modelo que será nada más y nada menos que la reencarnación moderna del R4, bajo la denominación 4Ever.
En este caso el nuevo modelo fue anticipado en el Salón del Automóvil de Paris bajo la denominación Renault 4Ever Trophy Concept. Si bien el nuevo modelo se inspira más hacia el mundo SUV, se destaca como una de las próximas novedades del rombo a nivel mundial, con tecnología 100% eléctrica.