La espera ha terminado y la expectativa se ha convertido en realidad. La nueva camioneta de la marca Ram, la Ram Rampage, ha sido lanzada en Brasil y ha hecho su estreno mundial desde nuestra región. Con un diseño imponente, altas dosis de potencia, capacidad para enfrentar cualquier desafío y un nivel de sofisticación y tecnología sin precedentes, Rampage se posiciona como un referente en el segmento de las pickups.
La Ram Rampage es también el quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas. Otro detalle, es que la nueva pick-up se presenta en el vecino país en tres versiones, cada una con personalidad propia: Laramie, Rebel y R/T.
Diseño
El diseño de la Ram Rampage es una combinación perfecta entre la esencia de las pickups RAM y la frescura de un vehículo concebido en Latinoamérica. Los diseñadores del Stellantis Design Center de Sudamérica han trabajado en estrecha colaboración con sus contrapartes norteamericanos para lograr unas líneas impactantes y una apariencia musculosa desde cualquier ángulo.
Cada una de las versiones de la Ram Rampage tiene su propia identidad y personalidad. La Rebel, pensada para los amantes del todoterreno, se destaca por su aspecto agresivo y el amplio uso de piezas exteriores en color negro. Por otro lado, la Laramie apuesta por los acabados cromados y plateados, rescatando el estilo tradicional de las RAM más grandes. Finalmente, la versión R/T muestra su lado deportivo con componentes en el color de la carrocería y negro brillante, franjas en el capó y un techo estampado en color negro.
En cuanto a la iluminación, cuenta con conjuntos ópticos completamente LED. Los faros delanteros presentan una firma luminosa llamativa y una característica inédita en el segmento: las flechas se mueven de adentro hacia afuera. Las luces traseras, al encenderse, hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y una luz de marcha atrás en forma de rectángulo de estrellas.
Potencia y rendimiento
La Ram Rampage se posiciona como la pickup más potente fabricada en Sudamérica. Esto se debe a su moderno motor Hurricane 4, un propulsor de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que equipa al Jeep Wrangler. Con 272 CV de potencia y 400 Nm de torque, este motor ofrece un rendimiento impresionante.
El motor Hurricane 4 cuenta con tecnología de punta, como inyección directa, distribución variable dual de válvulas y un turbocompresor de doble entrada de baja inercia. Además, está completamente fabricado en aluminio, lo que contribuye a reducir el peso del vehículo y mejorar su eficiencia.
La versión R/T de Rampage acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.
Las demás versiones también ofrecen un rendimiento sigue siendo impresionante: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.
Mientras que el otro motor es el ya consagrado Multijet Turbodiesel de 2 litros, que entrega 170 CV de potencia y 380 Nm (38,8 kgfm) de torque. Una combinación imbatible de economía y prestaciones, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 186 km/h.
Para manejar toda la potencia de estos dos propulsores, el sistema de transmisión es del más alto nivel. Todas las versiones de la Rampage cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500- y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante. Por su parte, la tracción es siempre automática 4×4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central.
Tecnología de punta
La Ram Rampage es la camioneta de producción regional con el más amplio contenido tecnológico. La plancha posee 22,6 pulgadas de pantallas. Son 10,3” del panel de instrumentos full digital y 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones.
En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina, el mayor número entre las camionetas compactas y medianas que se ofrecen en el mercado.
El equipamiento de seguridad es extensa e incluye, por ejemplo: siete bolsas de aire (frontales, laterales delanteras, de cortina (delanteras y traseras) y para las rodillas del conductor), control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de conducción. Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.
Otro tópico a destacar de la Ram Rampage, en todas las versiones, es el Ram Connect. Es un conjunto de servicios que conecta al conductor con la pickup de varias maneras. Tanto a través de una serie de recursos a bordo como a través de la aplicación para smartphone desde la que se puede consultar de forma remota un informe de estado de la unidad, que muestra el tiempo para la próxima revisión, la presión de los neumáticos y el nivel de combustible, entre otra información.
Los elementos estándar de la Ram Rampage también incluyen un arranque remoto con llave (que también se puede hacer usando la aplicación Ram Connect), el sistema Keyless Enter’n Go, el espejo retrovisor interno electrocrómico, sensores crepusculares y de lluvia, y espejos exteriores eléctricos con plegado eléctrico y luces de cortesía, entre otros muchos punto a tener en cuenta y que marcan la diferencia.
Concesionario oficial
Todas las novedades de la marca del carnero la encontrás en Lorwest, concesionario oficial Ram.