La llegada de la Nueva Ford Ranger 2023 es la novedad del año en el mercado local. Debido a su fabricación local, y a lo que todo ello significa dentro del segmento de las pick-ups medianas, la chata del óvalo ya se ofrece en el país, inicialmente en una gama mucho más simplificada que en la generación pasada. A todo esto, su variante tope de gama ya se posiciona como el modelo más costoso de su segmento. La evaluamos frente a su competencia.
Si hablamos de la Nueva Ford Ranger, deberemos enfrentarla al menos contra sus dos referentes, la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok. Generacionalmente el producto de Toyota es más moderno, y además consta de un equipamiento superior al del producto alemán, que sin embargo tenía las versiones más costosas del segmento hasta el lanzamiento de la nueva pick-up de Ford.
La gama de la Nueva Ford Ranger contempla dos variantes Limited: la primera es la que monta el motor Panther biturbo de 210 caballos de fuerza, unido a sistema de tracción 4×4 con transmisión automática de diez velocidades. En este caso el precio de la Ranger asciende hasta los $ 20.100.000. Se destaca por la conectividad, su multimedia de 12″, y por contar con paquete de ayudas a la conducción, aunque no completo.
Nueva Ford Ranger Limited frente a Toyota Hilux
Para encontrar rival en la Toyota Hilux nos centraremos en la SRX 4×4 automática, variante que se ofrece con el motor 2.8 litros de 204 caballos de fuerza, con tracción 4×4 y caja automática de seis velocidades. Se destaca por un buen nivel de seguridad, con 7 airbags y ayudas a la conducción, a un precio de $19.085.000. Con el mismo nivel de equipamiento se ofrece una alternativa 4×2, por dos millones de pesos menos.
Ranger vs Volkswagen Amarok
Si nos centramos en la Volkswagen Amarok, las opciones Highline con el motor 2.0 biturbo de 180 caballos son las competidoras directas, en este caso la 4×4 automática, con caja de ocho velocidades y sistema de tracción integral. Con un precio de $ 18.848.250, es la más económica de la gama Highline, que a su vez se ofrece en versión 4×4 manual, o 4×2 manual o automática, desde $ 14.642.250. El nivel de equipamiento de la Amarok es considerablemente inferior al de sus rivales, ya que no ofrece elementos de seguridad extra.
Claro que las tope de gama son en definitiva las que más llaman la atención del público, y en este caso en particular la Ford Ranger Limited+(plus) agrega varios detalles de equipamiento, entre ellos sistema de centrado de carril, control de velocidad crucero adaptativo, llantas de 20″, cámara 360°, entre otros. A su vez agrega el motor V6 TDI de 3 litros y 250 CV, con 600 Nm de torque, aunque a un precio de $ 23.500.000, siendo la pick-up más costosa de su segmento.
Incluso si la comparamos con la variante más equipada de la Volkswagen Amarok, la Black Style con motor V6 TDI de 258 CV y llantas de 20″, que se vende a $ 22.218.900, y que hasta hace unos días era la camioneta más cara de su segmento. Por el lado de la Toyota Hilux la opción más equipada Conquest agrega principalmente detalles estéticos, a un valor de $ 19.364.000. ¿Con cuál te quedás?