Parece que fue ayer que empezamos con los memes de Julio y ya estamos llegando al final, al menos con los de autos y toda la saga de Renault. Y la despedida está a cargo, nada más y nada menos que del 21 de julio, un glorioso y gran representante de la marca francesa, aquí en manos el mismísimo Julio Iglesias.
Así comenzamos el mes con el Uno de Julio, el único de la marca Fiat. Luego llegaron todos los Renault, aunque algunos de los más aclamados han resultado el 4 de Julio y sin lugar a dudas el 12 de julio. Pasaron muchos hasta llegar a la historia de este 21 de Julio.
El 21 de Julio y su historia
La década de los años 80 inició para Renault con el lanzamiento de sus modelos Renault 9 y 11, automóviles de diseño cuadrado que marcaron la pauta hasta la llegada del Renault 19 en 1988, seguido del Renault 21 en 1986.
En esta ocasión, queremos hacer un breve recorrido por la historia del R21, un sedán que resultó ser un éxito rotundo, con más de 2 millones de unidades vendidas durante casi una década de producción, entre 1986 y 1995. Incluso llegó a Estados Unidos bajo la marca Chrysler, con el nombre de Eagle Medallion, equipado con el motor 2.2 del Renault 25; sin embargo, a diferencia de la versión europea, fue un fracaso en ventas.
Como sucesor del Renault 18, el lanzamiento oficial del Renault 21 tuvo lugar en marzo de 1986. En un principio, se presentó como un sedán de 4,46 metros de longitud, y tres meses después, se lanzó al mercado la versión familiar, conocida como Nevada, con casi 20 centímetros adicionales de longitud.
El diseño del modelo estuvo a cargo del afamado diseñador italiano Giorgetto Giugiaro, quien previamente había dejado su huella en vehículos como el Volkswagen Golf, Scirocco, Fiat Croma, Uno, Panda, Audi 80, SEAT Ibiza y SEAT Málaga, entre otros.
Un aspecto distintivo del R21, también de diseño cuadrado, fue la eficiencia aerodinámica de su carrocería, logrando un Cx de 0,29, uno de los mejores entre los automóviles de la época. Esta aerodinámica contribuía a reducir el consumo de combustible, junto con el peso ligero del modelo, que rondaba los 1.050 kilogramos en su versión básica. Además, el R21 ofrecía una amplia capacidad de maletero de 490 litros, impresionante para un sedán de su categoría, mientras que la versión familiar, el R21 Nevada, alcanzaba los 534 litros, con la opción de instalar dos asientos adicionales y sumar un total de siete plazas.
Una característica notable del Renault 21 era su capacidad para alojar motores tanto en posición longitudinal como transversal, dependiendo del tipo de motor. Se ofreció con tracción delantera o en las cuatro ruedas, y contaba con una gama de motores tanto a gasolina como diésel. Los motores de gasolina eran de cuatro cilindros y con capacidades entre 1,4 y 2,2 litros, con potencias que iban de los 69 a los 175 CV. Por otro lado, los motores diésel, también de cuatro cilindros, tenían capacidades que oscilaban entre 1,9 y 2,1 litros, y entregaban potencias de 64 a 88 CV.
Destaca la versión más interesante del R21, el Renault 21 Turbo de 1987 (también el más costoso en la actualidad, lógicamente), disponible únicamente para el sedán, con un motor turboalimentado de 2.0 litros que alcanzaba los 175 CV y un par motor máximo de 270 Nm. Anunciaba además una velocidad máxima de 227 km/h.
En mayo de 1989, se realizó un importante restyling que dotó al R21 de un diseño más redondeado e introdujo una nueva carrocería tipo ‘hatchback’. El R21 incluso incursionó en competiciones, participando en campeonatos franceses de turismos con una impresionante potencia de 416 CV y una velocidad máxima de 290 km/h.
En total, Renault fabricó 1.682.606 ejemplares del Renault 21 en versión sedán y 424.372 familiares o Renault 21 Nevada. Como es bien sabido, el sucesor del R21 fue el Renault Laguna, lanzado en el año 1994.
Memes: el Renault 18 de Julio
A fines de 1980 Renault Argentina comenzó a producir al 18, un modelo completamente nuevo, que había reemplazado dos años antes en Europa al R12. Sin embargo el gran éxito del doce en nuestro país determinó que ambos modelos pasen a convivir, posicionando al más moderno en lo alto de la oferta y al R12 por precio.
Inicialmente el R18 se ofrecía en versión TX, con múltiples piezas importadas de Francia, aunque montando un moderno motor de dos litros, completamente construido en aluminio. El modelo supo revolucionar el mercado local debido a su modernidad, justo cuando se abrió la oferta de modelos importados. En poco tiempo el Renault 18 incorporó mejoras de equipamiento, y nuevas versiones para competirle a los autos importados, que ya en 1981 comenzaron a tener restricciones.
Si bien en Europa se produjo hasta 1987, cuando fue reemplazado por el R21, en Argentina su producción se mantuvo hasta el año 1993. Durante los más de doce años en producción, se mantuvo vigente cuando sus rivales lo amenazaron, incluso al superarlo en diversos ítems.
El Uno de Julio
El primer día del mes se lo queda el subcompacto de Fiat. Al igual que otros modelos de la marca Italiana, el Uno está ligado a la historia de los argentinos. A finales de los 90 y hasta el 2005 el Uno se fabricó ininterrumpidamente en el país.
Durante ese tiempo llegaron varias versiones de este icónico Fiat. En 2013 se presentó en Brasil la tercera generación del Uno, la cual fue considerada la sucesora del Fiat Palio. Para el año 2017 la marca presentó el Mobi, el que se convirtió, de alguna manera, en el sucesor. Tan solo 2 años después, como el fénix que revive de las cenizas el Uno volvió, ahora relanzado como Uno Way, posicionándose entre el Mobi y el reciente Argo.
El 4 de Julio
Casualmente esta joya de Renault cumple este año 6 décadas de existencia. Presentado en Francia, el Renault 4, es un modelo que nació con el objetivo de ser una opción más moderna y evolucionada del por entonces automóvil más aceptado de aquel mercado por las grandes masas, como lo era el Citroën 2CV. De manera similar a aquel, con el R4 se establecieron nuevos parámetros de habitabilidad en un auto compacto, lo que lo convirtieron en un éxito arrollador que trascendió fronteras.
Inicialmente desarrollado por Pierre Dreyfus, el R4 contaba con detalles característicos que lo alejaban de los conceptos comunes de Renault. Por ejemplo fue el primer modelo accesible de la marca en equipar tracción delantera. La ubicación del motor, delantera longitudinal, fue otra de las características novedosas para un modelo económico del rombo.
El 9 y 11 de Julio
El Renault 9 y el Renault 11 surgieron tras el fin del acuerdo de la marca del Rombo con el Goupe PSA, en ese entonces, Peugeot. Ambos modelos fueron lanzados a principios de los 80 en Europa. En nuestro país el primero en ser producido fue el R11 en 1984 y 1987 le tocó al R9. Recién para 1994 el R11 fue descontinuado, ya que el R19 se convirtió en el sucesor, para el caso del R9, este se mantuvo hasta 1996.
Un dato interesante, es que tanto el R9 como el R11 fueron de suma importancia para Renault, ya que su plataforma siguió utilizándose en futuros modelos del Rombo, como el R19, Megane 1, Clio 1, entre otros conocidos.
El 12 de Julio
Este vehículo significa mucho, no solo para Renault, sino también para la Argentina. El emblemático 12, celebró este 2021 cinco décadas en nuestro país.
El Renault 12 comenzó a ser producido en la planta de Santa Isabel, Córdoba, tan solo dos años después de su lanzamiento mundial. Con un diseño muy moderno por entonces, el doce incorporaba tracción delantera, con el motor en posición longitudinal, algo que en cierta forma replicaba el estilo empleado por el R4.
Sin embargo la carrocería del R12 era mucho más moderna y habitable, brindando gran capacidad para cuatro ocupantes. Para su desarrollo, Renault se propuso crear un automóvil cómodo y confortable, pero que sea comercializado a un precio relativamente económico.